Publicidad

Lluvias escasas y leve alivio térmico: el cambio podría llegar a mediados de la próxima semana

El pronóstico marca un fin de semana estable y un posible quiebre del patrón seco a partir del miércoles o jueves

Clima, agua, lluvia, campo
Gabriel Debenedetti

La expectativa por lluvias sigue siendo alta en el sector agropecuario, aunque las precipitaciones registradas en las últimas horas resultaron muy escasas y localizadas. Según el informe meteorológico brindado por José María Rodríguez para Valor Agregado de radio Carve y Oriental Agropecuaria, este viernes 6, las tormentas de la jornada anterior dejaron acumulados moderados únicamente en el este del país.

Rodríguez explicó que el tiempo continúa inestable en el norte y noreste del territorio, con posibilidad de lluvias aisladas y escasas durante la tarde y noche de este viernes. Sin embargo, hacia el sur ya comenzó a mejorar con el ingreso de aire más seco que dominará el fin de semana.

El pronóstico indica un descenso de temperatura en las madrugadas, con mínimas que oscilarán entre 14 y 16 grados al sur del río Negro y cerca de 18 grados en el norte. Para el sábado, se esperan máximas de 26 a 27 grados en el sur y este, y de 30 a 32 en el centro y norte del país. Esta baja térmica representará un alivio luego de jornadas muy calurosas, con picos que alcanzaron los 40 grados en ciudades como Paso de los Toros.

El sábado podría presentar alguna inestabilidad en la madrugada en el norte y noreste, pero el resto del día se prevé soleado y seco. El domingo mantendrá condiciones similares: un comienzo fresco, con mínimas de 15 a 17 grados en el sur y máximas de 28 a 29, mientras que en el centro y norte se esperan valores de entre 32 y 34 grados, con abundante sol y ambiente seco.

Para el inicio de la próxima semana, el lunes tendrá mayor nubosidad y ambiente cálido, con máximas cercanas a 29 grados en el sur y hasta 35 en el norte. El martes volverá el tiempo soleado y caluroso, con temperaturas que podrían superar los 36 o 37 grados en el norte.

No obstante, el analista adelantó que entre el miércoles 11 y el jueves 12 podría comenzar a quebrarse el actual patrón de bloqueo atmosférico que mantiene al país con escasas precipitaciones. De concretarse esta proyección, comenzarían a registrarse lluvias más generalizadas que podrían mantenerse durante varios días.

Exceso de lluvias en el inicio de la cosecha genera demoras y problemas de calidad en los primeros lotes, aunque Brasil se encamina a una nueva zafra récord y mantiene su liderazgo en la oferta global de soja
Desde el norte del país, productores destacan un buen estado de los campos, firmeza en los precios y un escenario favorable para la zafra de carneros y vientres ovinos

Publicidad

Publicidad