Desde el departamento de Salto, el productor Diego Otegui, de La Magdalena de los Tordos, analizó en Valor Agregado de radio Carve y Oriental Agropecuaria, el actual momento productivo del norte del país y las perspectivas para la zafra de reproductores ovinos, en un contexto marcado por buenos valores tanto para la carne como para la lana.
En materia climática, señaló que el verano ha sido exigente por las altas temperaturas, aunque en términos generales la situación forrajera se mantiene en buen estado. “Estos últimos días han sido de mucho calor, con registros de hasta 38 grados, pero en forma general el campo está lindo para la época del año. Hay zonas que recibieron tormentas de verano y siguen muy bien, mientras que otras ya están necesitando agua”, indicó.
El productor destacó que, si bien el país se percibe “partido al medio” en cuanto a lluvias, en el norte la disponibilidad de pasto es buena, lo que también incrementa el riesgo de incendios. De todos modos, consideró que el balance productivo es positivo y que el sistema ganadero llega en buenas condiciones a esta etapa del año.
Oferta ajustada y buenas perspectivas productivas
En relación a la oferta de ganado, Otegui sostuvo que en el norte se percibe una disponibilidad limitada, con campos bien y haciendas en muy buen estado. “Los precios acompañan y la gente no está apurada a vender. Creo que las pantallas reflejan que la oferta es poca”, señaló.
De cara a la próxima zafra de terneros, anticipó resultados reproductivos auspiciosos en la región. “Ya se están haciendo los primeros diagnósticos y todo indica que va a ser una zona con muy buenos resultados. Hubo celo temprano en primavera y el tiempo acompañó, por lo que esperamos buenas preñeces y, sobre todo, preñeces tempranas”, afirmó.
Respecto al mercado, destacó que el 2026 comenzó con valores firmes para el ganado gordo, confirmando una tendencia que ya se observaba en los últimos meses. “Arrancó muy firme, incluso comparativamente mejor que el año pasado. Si logramos mantener estos niveles de precios, debiéramos tener un muy buen año para la ganadería”, sostuvo.
No obstante, advirtió que factores estructurales como el atraso cambiario y el costo país continúan pesando sobre el negocio. “Estos precios disimulan el problema del dólar y los costos internos, pero no lo solucionan. Seguimos siendo tomadores de precio y sin correctivos en la estructura de costos”, subrayó.
Garrapata: mayor control y un panorama más tranquilo
En cuanto al control de la garrapata, el productor valoró las medidas adoptadas por las autoridades y el efecto del invierno pasado. “Hoy la situación está más tranquila. Se endurecieron los controles y se nota en el día a día. Veníamos con pérdidas muy importantes, por lo que es clave seguir por este camino”, afirmó.
Según explicó, el mayor control en los movimientos de ganado y en la certificación sanitaria generó un cambio en el ambiente del sector, reduciendo riesgos y pérdidas asociadas a la parasitosis.
El ovino, con precios que alientan a seguir apostando
El rubro ovino atraviesa un momento alentador, tanto por el precio de la carne como por la recuperación del mercado lanero, especialmente en el segmento de lanas finas. “Hoy los dos productos del ovino están en niveles de precio muy buenos, y eso se refleja rápidamente en el ánimo de los productores”, destacó Tegui.
En el caso de la lana, sostuvo que existe expectativa de que la mejora tenga fundamentos estructurales. “La producción mundial de lanas finas ha disminuido y la lana está retomando posicionamiento en la moda y en prendas de alta calidad. Uruguay produce una lana excelente y eso debería sostener valores buenos en el tiempo”, señaló.
El productor consideró que el escenario actual generará mayor interés en la zafra de reproductores. “Vemos señales firmes de entusiasmo. Algunos productores quieren aumentar sus majadas y otros incluso retomar el rubro. El ovino vuelve a ser una opción atractiva”, aseguró.
Remate con genética y datos en Salto
La Magdalena de los Tordos realizará su tradicional venta anual el jueves 12 de febrero en la Agropecuaria de Salto, junto a los escritorios Correa y San Román y Roberto Bertsch de Artigas.
La oferta incluirá 150 borregos y carneros Merino con datos completos de producción y mediciones actualizadas de finura, además de 200 vientres también con información productiva. “Hoy hay mucha avidez por vientres con datos y eso ha ido cambiando el mercado en los últimos años”, explicó Tegui.
El remate contará con financiación propia a 180 días y se espera una buena participación de productores, en un contexto de precios favorables y perspectivas positivas para el rubro.