Publicidad

Si caen los precios "vamos a salir a patear puertas"

El valor del dólar, no es una inquietud coyuntural ni aislada, sino de un problema estructural de muchos años y que afecta todo al sector productivo.

Ing. Agr. Luis Manfredi - Presidente de la Asociac

El ingeniero agrónomo Luis Manfredi, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, dijo que el valor de la moneda estadounidense “es un tema que está presente las 24 horas del día, no solo porque lo llevamos nosotros implícito, sino que también nuestros asociados nos lo hacen ver diariamente y en todo momento”.

El dirigente valoró la coincidencia de diagnósticos entre el sector privado y algunas expresiones oficiales, aunque dejó en claro que esa sintonía no alcanza si no se traduce en medidas concretas. En ese sentido, tras la presentación del ministro de Economía, Gabriel Oddone, en el marco de Agro en Punta, dijo que “más allá de lo que puedan decirnos desde la esfera política, la parte privada está unida en este aspecto, que es el tipo de cambio”, destacando que la Unión de Exportadores del Uruguay también está alineada con el posicionamiento de las gremiales.

Tras la locución de Oddone, Manfredi indicó que las palabras del ministro le dejaron “sabor a poco”. Reconoció que no existen soluciones mágicas ni inmediatas, pero advirtió que esa realidad no puede convertirse en una excusa para la inacción. “Pretendemos que las cosas se solucionen en un abrir y cerrar de ojos, cosa que sabemos que no es así”, señaló, pero además reclamó señales claras para el sector.

Indicó que la Unión de Exportadores insistió en la necesidad de una baja en el precio del combustible, un planteo que el agro ya había realizado con anterioridad, y sumó la preocupación por la tarifa eléctrica. “Que te lo suban por encima de la tasa de inflación va en el sentido totalmente contrario”, con los mensajes que se indican por parte de algunos interlocutores del gobierno.

Para el dirigente, el problema no es únicamente el nivel de la moneda, sino la ausencia de un paquete integral de medidas que permita aliviar la estructura de costos y mejorar la competitividad, especialmente en un escenario internacional cada vez más exigente.

“En el sector estrictamente ganadero mientras estos valores continúen de la manera que están, los problemas van a irse como tapando con un velo”, explicó Manfredi, quien advirtió que no debe confundirse esta situación de precios con una solución de fondo. “En el momento en que estos valores decaigan, que Dios quiera sea nunca, pero sabemos que los ciclos se dan, ahí vamos a tener serios problemas”, alertó.

Ante ese posible escenario de menores valores y sin las medidas adoptadas de apoyo al sector, Manfredi dijo que “si antes se golpeaba una puerta” con los comunicados y las reuniones, a partir de ese momento “vamos a salir a patear una puerta”. Para el productor, la ganadería hoy “tiene espalda”, pero disminuye día a día.

En el caso de la agricultura, puntualmente en el arroz, dijo “yo no sé cómo van a hacer para cerrar la cuenta lisa y llanamente. No sé cómo cierra esa cuenta, francamente no sé”. La falta de margen económico deja al agricultor en una posición especialmente vulnerable, indicó Manfredi, quién remarcó que el sector en general, necesita políticas de fondo.

Publicidad

Publicidad