Faxcarne| La “coyuntura para cerrar negocios viene complicada, porque los precios de venta de la carne están muy estables y la disponibilidad de ganado sigue siendo restringida”, opinó Leonardo Lequio, del grupo Lequio, propietario de tres plantas frigoríficas en Argentina y una en Uruguay.
Sobre la coyuntura en Argentina, indicó que el tipo de cambio se viene “depreciando muy lentamente” y es “bastante inferior que la inflación”, lo que deja una situación complicada para el manejo de los costos operativos. A esto hay que sumarle las consecuencias de una sequía de un año y medio, que hoy está repercutiendo con una menor oferta de ganado para faena.
Sobre la puesta en marcha de Frigorífico Florida en Uruguay, comentó que “lentamente estamos comenzando a entender el negocio en Uruguay y buscando mercados para crecer despacito”. La planta tiene una capacidad de faena de 1.000 animales semanales, pero por el momento está operando al 50% de su capacidad. Dijo que la situación de oferta en Uruguay es similar a la de Argentina, con poca disponibilidad de hacienda para faena.
Lequio se mostró optimista con las perspectivas para la carne vacuna en 2025, porque la producción en Europa está cayendo, al igual que en EEUU, mientras que China “está mostrando algún signo de recuperación”, finalizó.