Publicidad

Genética uruguaya para apoyar a China

Lacalle Pou, a través de INAC, le regaló a Xi Jinping toros Angus y Hereford. Además, el Ministro Mattos le obsequió uno Braford

Imagen Angus y Hereford .jpg

Un regalo original y simbólico. Conmemorando los 35 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, el Dr. Luis Lacalle Pou obsequió al Presidente Xi Jinping dos reproductores, uno Hereford y otro Angus; representantes de la genética de alta calidad que se cría en los campos del Uruguay.

Este aporte genético, que se realizó a través de INAC, se consideró un apoyo al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China en pos de alcanzar los niveles de autosuficiencia y seguridad alimentaria en materia de carne bovina proyectados en su Plan Quinquenal.

De ida y vuelta. “Para valorizar nuestras carnes tenemos que hacer conocer nuestro país. El consumidor quiere saber el origen, el sistema de producción y muchas cosas más”, expresó Conrado Ferber Artagaveytia a Rurales El País. El presidente de INAC agregó que por esa razón “hemos lanzado la marca “Uruguay Meats/Green Quality” y la presencia del Presidente Lacalle Pou en China representaba una oportunidad inmejorable de profundizar en ese sentido”.

El jerarca dijo que el obsequio va en la línea de “apoyar un programa como su plan quinquenal, que apunta a la autosuficiencia del 85% en carne vacuna, ofreciendo nuestra genética, y nada mejor que hacerlo de forma impactante, en vivo, para que la puedan apreciar directamente”.

Porque, agregó Ferber, “no se trata solamente de pedir, tenemos cosas para ofrecer y esta es una oportunidad para mostrar que la Asociación Estratégica Integral es de ida y vuelta”.

Buena señal. “Este año se conmemoran 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y siendo China el principal comprador de carne del Uruguay, es un fuerte mensaje regalarle 2 toros al gobierno chino, de un país que tiene ganadería y vive de ella desde hace 400 años”, aseguró el Ing. Agr. Luis Carrau Gallinal.

Afirmó que, “el hecho que uno de esos toros sea Aberdeen Angus es una buena señal, pues Angus es sinónimo de calidad y eficiencia, posicionada como genética mayoritaria en Uruguay”.

Además, el presidente de la Sociedad Criadores de Angus, dijo que la suya “es la raza que prefieren el 60% de los ganaderos cuando compran toros, para agregar valor a los rodeos”.

Y complementó que “a nivel mundial Angus más que una raza, hoy es una marca de carne”.

La definición de qué ejemplar de la raza partirá hacia China, la tomará la Directiva de la Sociedad de Criadores.

Fuerza y nobleza. “Entendemos es un buen gesto. Un reproductor, es un presente que refleja la fuerza y nobleza del ganado vacuno, cimiento de la vida productiva y económica de nuestro país, nos identifica con las más ricas costumbres y tradiciones de la vida rural, no en vano es parte de nuestro Escudo Nacional”, reflexionó el Ing. Agr. Nicolás Shaw Burci.

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford aseguró que “con certeza así fue trasmitido al Presidente chino, Xi Jinping, al celebrar el aniversario de relaciones diplomáticas entre nuestros países, lo que pone de manifiesto el agrado por mantener y fortalecer los lazos de amistad e intercambio comercial, en particular para nuestro sector por lo que significa las exportaciones de carne y ganado en pie”.

Sostuvo que “la Sociedad Criadores de Hereford orgullosamente acompaña esta iniciativa y definirá con su equipo técnico la elección del ejemplar a enviar en la próxima exportación a ese país”.

Los reproductores viajarán a China en el próximo barco de ganado uruguayo que salga con ese destino.

Braford. A la donación organizada por INAC, se sumó el ministro Fernando Mattos, quien le obsequió, a título personal, un toro Braford al presidente Xi Jinping. “Le ofrecí al presidente chino que le iba a regalar un Braford, así que por nuestra cuenta enviaremos un toro en el mismo embarque de los otros, en agradecimiento a todas las atenciones que hemos recibido en nuestra visita a China”, aseguró el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a Rurales El País. Y aclaró que es un regalo personal, y no institucional.

De todas formas, se suma un reproductor uruguayo más que aportará la reconocida calidad genética que se cría en el país, para contribuir al programa de autosuficiencia de China.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
La firma ya prepara el primer remate de maquinaria el 16/3

Publicidad

Publicidad