La genética Corriedale ha encontrado en los últimos años un nicho de comercialización en pie con Perú, un mercado con el que ya se han concretado varios negocios y que este jueves sumará una nueva operación, con la exportación de nueve ejemplares.
Los animales que partirán rumbo a Perú pertenecen a las cabañas La Lucha, La Estela y Santa Luisa.
“Esto es algo que lleva mucho laburo. Los ejemplares que se llevan fueron vistos en el marco del Prado y el negocio recién se concreta ahora. Será vía aérea, que es un flete caro”, señaló Rubén Echeverría, de cabaña La Lucha.
El criador sostuvo que la corriente comercial lograda se apoya en el trabajo que se viene realizando en el país. “Ellos —los compradores— ven que acá se está trabajando muy bien, no solo desde la Sociedad de Criadores, sino también con el respaldo del SUL y del INIA”, afirmó.
De cara al futuro, existe la intención de ampliar los envíos, incorporando vientres y borregos en mayor cantidad, para lo cual se evalúan alternativas que permitan realizar el flete por vía terrestre.
Actualmente, la exportación de genética en pie está focalizada en Perú, aunque también hay expectativas de avanzar en otros mercados. “Hay interés desde Colombia. Hace algunos meses vinieron productores, visitaron el INIA y seleccionaron unos 15 borregos. Ahora resta completar los requisitos sanitarios, la cuarentena y algunos detalles operativos”, explicó.