Publicidad

El remate de Plaza Rural marcó punto de inflexión

Vendieron 15.902 vacunos, el 98%, con suba de valores

plaza.jpg

Con la dispersión de 15.902 vacunos, o sea el 98% de la oferta, se realizó el 249° remate de Plaza Rural, desde el hotel Cottage, como siempre con el Banco de la República.

Imagen 3x6 Plaza 249.jpg
Colo

Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía, hizo referencia a que fueron dos días y medio de intensa actividad, con un volumen de ganado importante teniendo en cuenta la cercanía del invierno.

En diálogo con El País, el empresario informó que durante el primer día, se comercializaron 4 mil terneros, a promedios similares a los anteriores remates en casi todas las categorías. Al final del día se pudo colocar el 99% de la oferta, quedando algún lote para atrás ya sea por razones de estado, ubicación o tamaño.

Luego, Zambrano expresó que la segunda jornada tuvo ventas totales, con los lanares que tuvieron algo más de dificultad, sobre todo, en aquellos lotes de razas de lana gruesa. A su vez, Zambrano expresó que el vacaje preñado se vendió ágilmente y de muy buena forma.

“Se afirma el concepto de que el ganado de buena clase, definido, tiene un plus frente a los ganados generales. El estado de los ganados son los que, en la entrada del invierno, determinan el mayor o menor interés. Fue un gran remate, con venta prácticamente total”, concluyó Gerardo Zambrano.

Contentos. Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, fue un remate que marcó un punto de inflexión en el mercado. Consideró que “se dio un cambio de tendencia, se estabilizó, e incluso alguna categoría tuvo alguna pequeña suba, aunque también es justo decir que el ternero tuvo corrección a la baja, pero la gran mayoría quedaron igual al remate anterior”.

El director de Indarte y Cía., aseguró que “lo destacable, y diferente a lo que esperaba, fue el porcentaje de colocación”, en el entendido que en la previa, “pensé que se iba a complicar para vender los ganados más livianos, pero resulta que las categorías de menos de 140 y las de entre 140 a 180 kilos, se colocaron el 100% y se vendió el 98% de los terneros machos”.

En este sentido destacó que hubo 7 categorías que se vendieron el 100%.

Al analizar por categorías, el Ing. Indarte dijo que “el ternero sigue con un valor al bulto alto, de 540 dólares; el novillito de 1 a 2 años, que es complicado para vender en esta época, se colocó todo y al mismo valor del remate anterior”.

Lo mismo, agregó, “pasó con la ternera”. Y dijo que “todo lo que es novillo y vaquillona pesada, con posibilidad de entrar a un encierre, tiene más agilidad para venderse, aún que lo liviano”.

Según Indarte, otra grata sorpresa fue la colocación del 100% de los ganados preñados. “En otros buenos momentos en esta época no se vendían todos los preñados, y ahora incluso superaron los US$ 1.000 de promedio, con destaque de US$ 1.400”.

En definitiva, sostuvo que “estamos, más que conformes, muy contentos”.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Los Dres. Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras, y Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, respondieron a las presuntas que se hacen desde el sector agropecuario en un momento de especial interés por diversos temas

Publicidad

Publicidad