Publicidad

El 2024 marcó un repunte significativo en las exportaciones de lana uruguaya

Según datos del último boletín del SUL, se exportaron 46 millones de kilos de lana, lo que representa un aumento del 59% respecto al 2023

lana, lanas
Uruguay es reconocido en el mundo por la calidad de sus lanas y la meta es darle valor agregado a través de las grifas SUL y las certificaciones. Es el tercer exportador mundial de lana en estado natural (medido en valor) y el primero de la región. A su vez, es el segundo exportador de lana lavada y peinada, conocida como Tops, que tiene mayor valor agregado.<br/>
Manuela García Pintos

Josefina Sanguinetti, contadora pública con posgrado en finanzas, asumió recientemente como responsable de Mercados y Proyectos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El 2024 marcó un repunte significativo en las exportaciones de lana uruguaya. Según datos del último boletín del SUL, se exportaron 46 millones de kilos de lana, lo que representa un aumento del 59% respecto al 2023. En términos de valor, el rubro ovino generó 225 millones de dólares, de los cuales 157 millones correspondieron a lana y 67 millones a carne.

“A pesar del aumento en las exportaciones de lana, vimos una caída del 25% en las exportaciones de carne ovina”, detalló Sanguinetti. Este contraste pone en evidencia las dinámicas diferenciadas dentro del sector ovino.

Australia: Indicador y remates

En el mercado internacional, el cierre de los remates en Australia el pasado 20 de diciembre dejó el indicador de mercados del este en 1.154 dólares australianos, equivalentes a 730 dólares estadounidenses. Para el arranque del 2025, se espera la oferta de 45.000 fardos en los remates programados.

“Esta semana analizaremos las tendencias de las ventas y los datos sobre la demanda”, comentó Sanguinetti, destacando la importancia del mercado australiano como referencia para la lana uruguaya.

Expectativas para 2025: Incertidumbre y esperanza

De cara al 2025, las proyecciones del sector lanero están marcadas por la expectativa de una recuperación en Europa, principal mercado para la lana fina, y la cautela frente a la transición presidencial en Estados Unidos.

“El mercado europeo aún está en recuperación, pero confiamos en que, poco a poco, la demanda de lana fina se fortalezca”, afirmó Sanguinetti.

Uruguay suspendió la importación de productos y subproductos de origen animal desde Alemania e Israel por la detección de fiebre aftosa en sus territorios

Publicidad

Publicidad