Publicidad

Carne ovina: recuperación de China continúa lenta

Estiman que en dos o tres meses mejoren importaciones

Carne ovina
Hay indicios de reactivación del mercado pero advierten: “no esperar grandes precios”.

La zafra de producción y embarque de corderos ya pasó y la baja de precios castigó a los productores. La reactivación de China para la carne ovina “está siendo más lenta de lo esperado” y los industriales de la carne estiman que en 60 o 90 días haya una mejora en las compras y en los precios. Las exportaciones de carne ovina se redujeron 19% al cierre de 2022, llegando a US$103 millones, según los datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

“El mercado de la carne ovina está muy en línea con el del bovino y estamos esperando que mejore. Ya hay algún índice de reactivación de China que empieza a levantar un poco la aguja, pero esa recuperación es mucho más lenta de lo que nosotros esperábamos”, admitió Christian Angio, CEO del grupo Pérez Companc y presidente de Frigorífico San Jacinto (Nirea) a El País.

El ejecutivo advirtió que tras la reactivación “no pueden esperarse grandes precios”, pero sí que al menos ese valor esté por encima de US$ 3 por kilo. “Estar por debajo de ese valor en el ovino es una locura”. Por otro lado, Angio consideró que el mercado del bovino “tiene que moverse un poco más” porque “estamos muy jugados” a los corrales de engorde y con estos números “no les cierra el negocio”.

Respecto al mercado de Estados Unidos, donde se destinan todos los corderos procedentes de los distintos compartimentos de alta bioseguridad, herramienta con la que se le brindan pruebas adicionales a ese exigente mercado de que no existe fiebre aftosa en Uruguay, el presidente de Frigorífico San Jacinto dijo que “ese destino está bien”.

El problema es que actualmente tiene mucho stock de carne ovina y está parado, liquidando esos stock, “pero se volverá a reactivar”, dijo el ejecutivo, reconociendo a la vez que “la zafra se fue”.

Por el lado de la oferta, la última edición conjunta de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas (junio 2022), proyecta para 2023 un crecimiento de 1,6% en la producción de carne ovina mundial.

La mayor parte de este crecimiento de la oferta se originaría en China, quien tiene el mayor stock ovino del mundo y es responsable de la tercera parte de la producción de carne ovina.

Por su parte Australia, quien disputa el primer puesto como exportador con Nueva Zelanda, ha incrementado su producción en los últimos años ya que se encuentra en un proceso de recomposición del stock ovino, favorecido por buenas condiciones climáticas.

En contraposición, la producción de Nueva Zelanda ha mermado en el último año a raíz de las sequías severas que tuvieron lugar en gran parte del país durante 2022 (Fuente: Anuario Opypa 2022).

Corderos con 36.5 kilos

En 2022, el peso promedio de faena de los corderos fue 36,5 kilos, similar al 2021. Sí hubo diferencias grandes entre ambos años al tomar el peso en cuarta balanza. El año pasado fue 16,5 kg, con un rendimiento medio de 45%. En el caso de las ovejas, el peso en pie aumentó levemente y fue 44,9 kg (Opypa/INAC).

A Cargo de Zambrano & Cía., de cabañas Santa Genoveva y Dos Querencias
China habilitó los certificados sanitarios para la exportación de estómagos bovinos por parte de los frigoríficos Copayan, Pando, Colonia, BPU, Las Piedras y Arbiza
A cargo de Pantalla Uruguay, con Itaú. Este viernes, desde las 8,30, se ofrecerán novillos, vacas de invernada y vaquillonas, desde el Latu
En el segundo remate del mes, fueron 24.080 reses dispersadas en tres días, el 94,84%, con el BROU

Publicidad

Publicidad