Lechería

Tamberos esperan respuesta a planteos

Gobierno estaría convocando a una nueva  reunión

Las gremiales lecheras esperan que el gobierno anuncie esta semana la nueva operativa del Fondo de Garantía Lechero (Fogale) y siguen esperando que instrumente cambios en el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (Fondo Lechero), que según argumentan los productores, se transformó en una carga para el sector.

El mes pasado, en el marco de una reunión de las gremiales lecheras con el gobierno, convocada por el Instituto Nacional de la Leche, los productores  manifestaron al Ejecutivo que el rumbo que había tomado el Fondo Lechero lo haría chochar contra el Iceberg y pidieron encontrar un camino que permitiera corregir los perjuicios ocasionados por el fideicomiso.

El gobierno pidió un mes para analizar el tema y darle una respuesta a los productores. Esa es la respuesta que esperan las gremiales esta semana, cuando se estaría convocando a un nuevo encuentro.

Hay diversas situaciones a nivel de los productores que las gremiales piden al gobierno ser corregidas, pero esas correcciones demandarán varios miles de dólares. El camino propuesto por las gremiales fue incrementar el monto de devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos, pero esa posibilidad fue descartada.

Según dijo a El País el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, Justino Zavala, en el encuentro con el gobierno de esta semana, “se nos plantearía cuál es el camino en que se está trabajando y habrá que buscar algunas soluciones legales que serán complejas”. También consideró importante remarcar la buena voluntad del Ejecutivo, que en plena pandemia mantiene el compromiso de buscar soluciones para mantener de pie a los tambos.

Zavala consideró que el fideicomiso “es una herramienta importante para el sector lechero —se utilizó en tres oportunidades— y no se sabe si precisará utilizarse nuevamente en el futuro, por lo que se debe preservar ante todo. Pienso que se está caminando en el sentido correcto, pero no sabemos la forma en que se encarará”, explicó el dirigente y delegado en la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Asimismo, los productores y sus gremiales piden que se mantenga la Red Tecnológica Sectorial, que concentraba el trabajo y coordinación de varias instituciones de investigación dedicada al sector lechero. Días atrás se anunció que no había recursos para mantenerla. Ahora están pidiendo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que asuma el liderazgo y mantenga el proyecto.