Lechería

Omar Lafluf: “Las industrias lácteas se están quedando sin leche”

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, denunció la faltante de materia prima que están sufriendo las industrias lácteas del interior del país, sobre todo las de su departamento: Claldy y Alimentos Fray Bentos

AP Photo/Marcelo Hernandez

Aunque reconoció que su propuesta es arriesgada y “puede levantar polvareda”, en un momento del diálogo con Rurales El País, Lafluf mencionó la posibilidad de el país trate “de que las empresas lácteas de los pueblos (…) puedan funcionar y tener un porcentaje de la leche”. 

“Creo que una empresa no puede tener más de ‘x’ porcentaje. Puede sonar fuerte, feo y me pueden decir que no me puedo meter en la actividad privada. Está bien. Es lo que pienso, tengo necesidad de defender la mano de obra de mi departamento. Es alarmante la falta de trabajo que hay. Quiero que mis industrias del departamento tengan producción para generar recursos, dar trabajo, exportar”, dijo. 

En ese sentido, expresó que “las industrias lácteas se están quedando sin leche” e indicó que el 80% de lo que se produce se lo queda Conaprole. “No estoy en contra de Conaprole, pero le tengo que buscar la vuelta para que las empresas lácteas de mi departamento no se queden sin leche. Por ejemplo, Alimentos Fray Bentos puede procesar 800 mil litros y ahora tiene 170”, señaló. 

En tanto, Lafluf recordó que esto fue lo que, en parte, sucedió con Pili porque “el endeudamiento se puede ir subsanando pero lo que no se puede arreglar es la falta de materia prima para procesar”. 

Aseguró que desde el gobierno departamental se ha hecho todo lo posible, por ejemplo, declarando de interés departamental, que significa la exoneración de contribución y demás. También recordó que el exministro de Ganadería, Enzo Benech, autorizó a que Alimentos Fray Bentos traiga 70 mil litros de leche de Argentina. 

El tema ya fue tratado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y también recibió el visto bueno del ministro de Industria, de Ganadería, del secretario Álvaro delgado. 

Escuchá la entrevista a Omar Lafluf: