Lechería

Las gremiales presionan para mejorar precio de la leche remitida

Esperan que directorio de Conaprole suba precio de abril.

Ganado vacuno Holando en Tambo. Foto: El País.

Pablo Antúnez

Las gremiales de productores y los remitentes a la cooperativa son mesuradamente optimistas en que Conaprole resuelva una mejora en el precio de la leche remitida en abril.

Hoy las gremiales buscarán reunirse con el directorio de la empresa y esperan que se resuelva el nuevo precio, según confirmó a El País el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, Faustino Zabala.

El mes pasado y por única vez, Conaprole incorporó $0,70 por litro al precio, lo que llevó el valor promedio —dependiendo de la cantidad de grasa y proteína— a $ 10,70 por litro.

El pedido de adelantar los $0,70 por litro para las remisiones correspondientes a febrero, usando la retención parcial del último aumento de la leche tarifada, para formar un fondo de garantía que ayude a paliar el endeudamiento, fue planteado por la Asociación Nacional de Productores de Leche y apoyado por todas las gremiales. Surgió en el marco de un encuentro —el mes pasado— con el directorio de Conaprole, donde la mejora por litro que esperaban los tamberos no prosperó.

“La expectativa de este mes es que el directorio de Conaprole asuma esos $0,70 por litro”, afirmó Zabala, explicando que el adelanto que se hizo para la remisión de febrero es dinero de los productores y ayudó a conseguir un alivio financiero.

Por otro lado, destacó que “cada mes que avanzamos estamos más cerca de que Conaprole pueda capturar los precios nuevos del mercado y trasladarlos al nuevo valor de leche. Son todos a más de US$ 3.000 la tonelada para leche en polvo entera, que es el principal producto exportado por la industria láctea uruguaya. Eso nos da la esperanza de que en el corto plazo se puede mejorar el precio al productor”, argumentó.

A su vez, el sector lechero cambió el ánimo con las últimas lluvias, aunque difícilmente se llegue a un invierno con mayor volumen de remisión.

“Toda la cuenca lechera se mojó bien”, aseguró el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones. Es que en algunas zonas ya se llevaban más de 60 días sin lluvias.

Las recientes precipitaciones ayudarán a que los verdeos ya implantados se recuperen y logren continuar con sus desarrollos. Aquellos que aún no fueron sembrados podrán ser implantados con la mejora en las condiciones de los suelos.

Lo que está claro es que será difícil recuperar la caída de 10% que lleva la remisión, cuando se compara con los volúmenes remitidos el año pasado.

“No creo que estas lluvias alcancen para recuperar la producción de leche. Es poco probable que sea un invierno con mucha leche”, reconoció el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Reunión. Los productores también están esperanzados en que, finalmente, la comisión técnica vinculada con el fideicomiso que busca paliar el endeudamiento de la lechería uruguaya, comience a funcionar en estos días.

Esa comisión se acordó conformar junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco República, en un encuentro celebrado la semana pasada. Cabe recordar que con los últimos aumentos en el precio de la leche el Poder Ejecutivo decidió crear el Fondo de Garantía de Deudas de los Productores Lecheros, que abarcaba US$ 36 millones y tenía dos subfondos. Esta herramienta se crea con $ 1,30 que se recaban desde la última suba de la leche tarifada que se vende en el abasto. Los tamberos no estaban conformes con el rumbo que tomó esa herramienta, buscaron mejorarla. El trabajo dio sus frutos, comenzando a trabajar con el gobierno para llegar a más productores.