Lechería

Gremiales lecheras proponen crear fondo que otorgue liquidez a los productores

En las últimas horas, las gremiales lecheras le propusieron al Instituto Nacional de la Leche crear una herramienta financiera cuya finalidad sería otorgar liquidez a los productores mediante los fondos que el propio sector genera.  

“Se ha hecho una propuesta. Entendemos que esto apalancaría un modo tácito sobre el tema de devolución de impuestos para crear un mayor margen”, expresó Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). 

En diálogo con Rurales El País, Frisch sostuvo que se buscará convertir “dos o tres centavos” en el margen de la leche. 

“Si bien aún se está en conversaciones, se busca bajar el nivel de deudas mediante una propuesta de apalancamiento con fondos propios que genera la lechería y cubrirían los centavos de dólar que le faltan al productor”, señaló.

El monto sería de unos US$ 50 millones anuales, y los tamberos esperan que el fondo se pueda crear antes de fin de año dado que “hace más de cinco años que el sector está con cero rentabilidad”. “Hay muchos productores que no soportarían un año malo más en esta situación. Estamos en el mejor momento del año para crearlo, en la primavera; en verano podrían darse más cierres de tambos”, añadió.

Finalmente, Frisch comentó: “Es una de las fórmulas, hay que trabajarlo. Esperemos que haya voluntad para crearlo, y no sea un crédito tácito, sino un adelante que el propio sector genera año a año”. 

Escuchá a Walter Frisch: