Lechería

Gremiales de tamberos se reúnen hoy con Vázquez

Valoran los avances y están expectantes con los posibles anuncios.

Uruguay’s elected President Tabare Vazquez gives a news conference to announce the creation of a commission to work on human rights during his administration in Montevideo, February 13, 2015. Vazquez will take office on March 1, 2015. REUTERS/Andres Stapff (URUGUAY – Tags: POLITICS)

Pablo Antúnez.

Las gremiales de tamberos se reúnen hoy con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, a la hora 11, para analizar la problemática de la lechería uruguaya y buscar más paliativos a la crisis que viven.

“Vamos con la mejor expectativa que podemos tener cuando es el presidente Vázquez el que llama a las gremiales para reunirse con ellas. Si hizo el llamado es porque tiene alguna cosa para anunciar, más cuando hace 15 días atrás el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Enzo Benech), nos cerró la puerta en la cara”, afirmó a El País el integrante de la Agremiación Tamberos de Canelones, Justino Zavala.

La Asamblea Extraordinaria de tamberos que se celebró el pasado jueves 13 de este mes, en la localidad de Capurro, puso como plazo el 13 de enero para recibir señales claras del gobierno de retomar el diálogo y medidas concretas, antes de tomar iniciativas que no están evaluadas.

Previo a la Asamblea, para mostrar el descontento con el Ejecutivo, las gremiales retiraron sus delegados ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y todavía no está en la agenda reintegrarlos.

“No es un retiro permanente”, aclaró Zavala, sino que “fue una medida que planteamos para mostrar el descontento con el tratamiento que se le estaba dando al Inale”, afirmó el integrante de la Agremiación Tamberos de Canelones. El gremialista anticipó un año difícil.

“El 2019 será muy complicado para los tambos uruguayos y hay que buscar un camino de soluciones. El año pasado, los mejores tambos con 34 centavos de dólar por litro, apenas empataron y muchos perdieron dinero. Este año la previsión de precios que tenemos está entre 29 y 30 centavos de dólar por litro. Como sector vamos a perder US$ 80 millones”, agregó. Los costos están en aumento.

El llamado a la reunión con Vázquez es para los tamberos un gran logro y consideran que se lo deben a la multitudinaria Asamblea Extraordinaria, donde el sector hizo sentir toda su fuerza.

Fondo. Entre los planteos al Ejecutivo está mejorar el Fondo de Garantía, formado con la retención de $ 1,30 por litro sobre el precio de la leche pasteurizada al consumo. También piden al Ejecutivo que se comprometa a mantener en términos reales el valor de la leche tarifada, para evitar mayores transferencias del sector productor al consumidor.

Ayer las gremiales se reunieron con la vicepresidenta del Banco República, Adriana Rodríguez. “Estuvimos intercambiando ideas sobre las condiciones del Fondo de Garantía y aparentemente ahí también hubo flexibilizaciones de las condiciones. Se mejoró mucho. Hubo avances y creemos que pueden haber muchos más. Aún así, no estamos conformes, hay que seguir trabajando”, adelantó Zavala.

Para el gremialista “viene un año difícil y habrá que pelearlo. No es suficiente lo que conseguimos, pero representa dar un paso adelante respecto a cómo estaban planteadas las cosas y lo valoramos mucho”, destacó el presidente de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

En su cadena de televisión, el ministro Benech dijo que se perdía un productor lechero cada 40 horas.