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Exportación de lácteos se diversifica y Argelia es el principal destino

En nueve meses de este año, se vendió a 62 mercados.

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Exportaciones.

La exportación de productos lácteos creció 15% en enero-septiembre respecto a igual período del año pasado y además se diversificaron los destinos a los que se venden esos bienes.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas y del Instituto Nacional de la Leche, el rubro que encabeza las ventas al exterior es la leche en polvo entera con más de US$ 292 millones colocados.

“Si bien los precios de este rubro han tenido una evolución negativa entorno del 6% en el período, los volúmenes vendidos se incrementaron un 43%”, indicó un informe de Cibils-Soto Consultores (CSC).

“El segundo rubro de relevancia son lo quesos, que retroceden un 6% debido a menos volúmenes colocados (los precios de colocación fueron un 5% superiores al año anterior). La leche en polvo descremada también tuvo un desempeño negativo, ya que a pesar de incrementar los volúmenes colocados, el precio cae un 27%. En cambio la manteca tuvo un desempeño positivo tanto en volúmenes como en precios, incrementando las ventas un 34%”, agregó.

Respecto a los destinos de exportación “mientras en los primeros nueve meses de 2017 los lácteos habían llegado a 50 mercados, durante el mismo período de este año ya han llegado a 62 países”, aseguró la consultora.

“La diversificación de mercados de exportación resulta fundamental para mitigar riesgos de exposición a mercados puntuales. Si bien aún las ventas se encuentran concentradas se ha verificado una diversificación interesante y la irrupción y confirmación de Argelia como destino relevante es para destacar”, señaló el socio de CSC, Marcos Soto.

Argelia que ya había desplazado a Brasil, se consolidó como el principal destino de las ventas al exterior de lácteos con un 27% de participación. Lo siguen Brasil con 25%, Rusia (10%), Cuba (6,55%), China (6,50%) y México (6,25%).

El análisis de la consultora, señaló que “mientras que el incremento en las ventas de leche en polvo a Argelia desde Argentina crecieron un 502%, las de Uruguay aumentaron un 200%”, lo que “posiblemente marque mayor potencial de este mercado, y competencia directa de los productos de la vecina orilla”.

A su vez, las exportaciones a México —país con el que Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio— se han incrementado un 34% en enero-septiembre frente al mismo período del año previo.

“El crecimiento de las exportaciones del rubro lácteo es importante por lo que implica en toda la cadena de producción desde los pequeños productores individuales hasta las empresas exportadoras”, afirmó Soto.

Guillermo Crampet

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