Lechería

El ingreso por exportaciones de lácteos subió un 13%

En el acumulado al mes de mayo se generaron US$ 266,3 millones.

Lácteos. En leche en polvo entera Uruguay exportó 54,2 mil toneladas por US$175 millones a mayo.

Pablo Antúnez

La facturación del sector lechero, en el acumulado a mayo del presente año, subió 13%, con la colocación de mayores volúmenes de leche en polvo entera, descremada y manteca, según un informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El valor generado por concepto de exportaciones fue US$ 266,3 millones. El volumen de leche en entera en el período de la comparación anterior subió 10%, abarcando 54,2 mil toneladas que generaron US$ 175 millones, con un valor promedio por tonelada de US$ 3.442.

En el caso de la leche en polvo descremada el volumen vendido subió 2,2%, fueron 4,6 mil toneladas por US$ 135,5 millones y un valor por tonelada de US$ 3.086.

En paralelo, en el rubro queso, el volumen vendido cayó 1%. Fueron embarcadas 10,4 mil toneladas por US$ 41,9 millones y el valor por tonelada se posicionó en US$ 4.194.

Finalmente, para la manteca, el volumen vendido subió 72% (fueron 4,6 mil toneladas), generándose US$ 17,6 millones. El precio mensual por tonelada llegó a US$ 4.088.

Mercados.

En el marco del Foro Inale 2021, el Ing. Agr. Gabriel Giudice, técnico de Inale , describió el contexto internacional del mercado de lácteos.

Dijo que el crecimiento de la leche a nivel mundial entre 2.000 y 2019 fue 2% anual y estimó que de 2021 a 2022 crecerá 1% en las regiones exportadoras. “La producción mundial nunca paró de crecer”, remarcó.

Varios analistas en el mundo estiman que el consumo se incrementaría 2,1% y la oferta 1%. En una palabra, la demanda superará la oferta, lo que generaría escenarios positivos para los productores en los próximos ejercicios. Uruguay exporta alrededor de US$ 650 millones, hoy está en US$ 700 millones y se estima que el monto generado por el sector lácteo subirá a US$ 800 millones. “El gran negocio de Uruguay es vender leche en polvo entera.

El 80% de la exportación es entre leche en polvo y quesos. Los mercados mayoritariamente, son Argelia y Brasil”, dijo el orador. Mostró que en el último año, “Brasil y Argelia, China y Cuba crecieron en compras de leche en polvo entera. El queso, salvo en Rusia, cayó en todos los destinos respecto al promedio de los últimos cuatro años anteriores. Brasil es el segundo destino en leche en polvo y el primero en quesos. Es un mercado de US$ 500 millones y Uruguay le vende US$ 200 millones”, agregó Giudice.

A su vez, Argelia es el primer destino para la leche en polvo entera de Uruguay. “Es un mercado de US$ 1400 millones y Uruguay entra con US$ 200 millones. Es el cuarto importador en el mundo del producto y acapara el 4,2% de la leche mundial. Precisa importar 51% de su producción para poder satisfacer la demanda. Va a comprar lácteos por mucho tiempo”, estimó el experto de Inale. Uruguay vende unos US$ 80 millones anuales en el mercado argelino.

En el caso de China, es el principal importador mundial de leche en polvo y lácteos, se lleva el 21,8% de la leche que produce el mundo. Es un mercado de alrededor de US$ 6.300 millones.

Finalmente, Rusia cubre el 25% de su consumo con importaciones y “Uruguay está vendiendo en el entorno de US$ 50 millones”, dijo Giudice.