Comercio / Lechería

Conaprole busca aumentar cuota de leche en polvo en Cuba

Además de un proyecto de producción láctea.

Exportaciones.

El vicecanciller Ariel Bergamino y su par de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, analizaron la posibilidad de que la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) aumente su cuota de exportación de leche en polvo y concrete un proyecto de producción láctea en Cuba, según comunicó el portal de Presidencia.

La balanza comercial es superavitaria para Uruguay, con US$ 53 millones exportados en 2017.

La IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba, de la que participaron Bergamino y Sierra Díaz con el fin de “pasar revista” a varios asuntos, fue la oportunidad para abordar temas que hacen a la relación bilateral.

Los principales productos que Uruguay vende son leche en polvo y arroz, en montos y cantidades ascendentes en los últimos años y en menor medida, medicamentos, transformadores y equipamientos eléctricos. Desde Cuba se reciben medicamentos y pequeñas partidas de ron y tabaco.

“Conaprole tiene interés en aumentar esa cuota y de explorar un proyecto de producción de productos lácteos en Cuba. Esto permitiría ingresar a ese mercado con otros productos”, relató el diplomático. El proyecto está en la fase de estudio de factibilidad. La empresa es una exportadora de leche en polvo a la isla, producto que se distribuye por el sistema de protección social.

“El gobierno uruguayo intenta, de este modo, abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero no es quien realiza los negocios”, aclaró el vicecanciller. Bergamino señaló que “las relaciones entre Uruguay y Cuba están en un muy buen nivel de desarrollo e interacción, lo que satisface y estimula a los gobiernos a seguir avanzando”. A su vez, consideró que “siempre se puede hacer un poco más por las relaciones entre los países”, añadió.

Uruguay viene buscando vender más lácteos en un momento difícil para la lechería uruguaya, que aunque enfrenta problemas como el endeudamiento y la caída de los precios, trabaja a la espera de mejores precios y señales más claras de los mercados. A su vez, la leche en polvo entera es el principal producto de exportación del sector.

Rurales EL PAIS