Encabezará una de las listas que se presentan en la gremial
Pablo Antúnez
Todavía no hay fecha para las elecciones en la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) correspondientes al período 2021/23, que debieron desarrollarse en marzo, pero fueron afectadas por la situación sanitaria provocada por el avance Covid-19.
Hasta el momento se manejan dos listas. La oficialista se presentará hoy al mediodía en la sede de la gremial y será encabezada por el actual tesorero de la institución, Leandro Galarraga, productor de Florida.
La otra lista es Opción 2021, liderada por el Dr. Carlos Torterolo que ya fue presidente de la gremial. Ahora, un grupo de productores de primera línea, le están pidiendo que vuelva al gremialismo.
Torterolo consideró que la ANPL perdió representatividad. “Siempre mantuvo más de la mitad de los socios remitentes de Conaprole”, afirmó y según argumentó, esa pérdida de representatividad dentro de la principal empresa láctea de Uruguay puede “leerse como una pérdida de directores”.
La ANPL tiene participación directa en la conformación de las listas que se presentan a la elección en Conaprole, que está compuesto por cinco miembros y la más votada se queda con cuatro de los cargos en el órgano de conducción de la cooperativa.
El candidato aclaró que “no corresponde analizar gestiones”, pero entendió que la ANPL también “perdió darle mayor servicio a los tamberos” y puso como ejemplo el apoyo con maquinaria agrícola que “casi desapareció. Hubo una pérdida de socios importante”. La ANPL se fundó en 1933 para proponer caminos y defender a la familia tambera.
Es por eso que, según dijo Torterolo, la opción que encabeza tiene la proyección de “trabajar en todos los lugares que son importantes para la lechería, sea a nivel productivo, comercial o político.
Mejora. Respecto al sector lechero en Uruguay, el candidato a presidente de la ANPL afirmó que “hay buenas perspectivas”.
Torterolo dijo ser consciente de que “quedan muchas cosas por hacer porteras adentro” y consideró que “la lechería uruguaya está sostenida por el bajo costo de producción a nivel de los productores”.
Agregó que en el resto de la cadena “nos quedan muchas cosas por hacer, sea a nivel industrial, comercial o de política de gobierno”. La meta es “continuar trabajando para promover y desarrollar más a la lechería uruguaya”, para que se defiende mejor en tiempos difíciles, así como para continuar creciendo cuando el mundo demanda más lácteos.
Mejor remisión y exportación La facturación del sector lácteo acumulada a junio de 2021 subió 14% frente a igual período del año anterior y generó US$ 336,7 millones, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). La remisión de leche a la industria continúa creciendo, pese a la suba de los costos de producción en el sector.