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Apertura del mercado panameño para los lácteos uruguayos

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) habilitó 8 plantas de Uruguay para la exportación de productos lácteos a ese país. Lo que abre nuevas oportunidades comerciales para la exportación de productos lácteos uruguayos.

 

GANADO VACUNO

 

Panamá es un país deficitario en lácteos. En la última década, partiendo de niveles de producción inferior a los del consumo interno, la producción creció a una tasa inferior  (1% anual) que el consumo (2% anual), según datos de IFCN (Dairy Report, 2014). Por lo tanto, se trata de un mercado que depende de las compras de lácteos en el exterior para cubrir el déficit de estos productos.

En 2014, Panamá importó US$ 163 millones de lácteos. Pero las importaciones vienen creciendo a un ritmo de 16% acumulativo anual en los últimos años. Sus principales proveedores son Estados Unidos (33%), Nueva Zelanda (16%), Costa Rica (10%) y México (13%). Los productos importados incluyen queso, leche en polvo y en menor medida manteca, lactosuero y fórmulas infantiles (según datos oficiales reportados a UN Comtrade).

Panamá es una economía exportadora de servicios, con dinamismo destacado, impulsado por el creciente ingreso de divisas por los servicios que exporta a través del Canal de Panamá. Para 2015 y 2016 se presenta como la economía con mayores tasas crecimiento económico de todo el continente americano, 6,1% y 6,4% respectivamente, según último informe del FMI (World Regional Economic Outlook, Abril/2015).

 

Fuente: Elaborado por Equipo de INALE

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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