Lanas

Sistema Integral del Rubro Ovino valorizará las lanas

Máquinas registradas en SUL lo utilizan en esquila preparto

Pablo Antúnez

Las máquinas de esquila que trabajan habitualmente en el acondicionamiento de lanas, ya está usando el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), herramienta que permite digitalizar todos los datos, georeferenciar lotes y generar información que, a la larga, contribuya a la trazabilidad de la lana.

Es una solución informática, una plataforma Web que impulsa distintas soluciones, aplicaciones y herramientas, para que el productor y usuarios tengan todos los datos digitalizados en la misma plataforma”, explicó el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Romeo Volonté. La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), en el marco de un llamado para financiar bienes públicos para el desarrollo de la competitividad en distintos rubros.

Según explicó Volonté, a partir de ahora, se pueden digitalizar “los romaneos de estancia, que antes se hacían en una planilla a mano. El SIRO permite tener en línea toda la información de esquila (tipo de lana, peso, ubicación, finuras, etc.)”.

A su vez, los productores ovejeros podrán registrarse individualmente y así acceder en línea a los datos de sus lotes de lana. Incluso podrán chequear, año tras año, toda la información que se genere en el proceso productivo. Desde la óptica del gerente del SUL, el SIRO le permitirá al productor “acceder a los datos que se generan en el Laboratorio del SUL , conociendo medidas objetivas de sus lanas y tener un detalle de las características que le ayudarán en el momento de comercializarlas. Nos parece que está alineado a las demandas del consumidor, principalmente en lo que son lanas de mayor valor, que en general son las que están acondicionadas con grifa verde y amarilla. Esas lanas demandan información de procesos y parte del agregado de valor, es saber en qué condiciones se produjeron y qué características tienen”, dijo el jerarca.

Por otro lado, pero todavía no está habilitado, dentro del SIRO, se creó un sitio donde se podrán registrar eventos de abigeato, ataques de jaurías de perros o predadores, hechos que limitan el crecimiento del stock ovino uruguayo.

“Esos hechos serán georeferenciados y se emitirán alarmas zonas. Toda esa información servirá como insumo para el Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e Instituto de Bienestar Animal, que son los organismos encargados de generar las soluciones”, explicó Volonté.

Se estima que esta fase del SIRO quedará habilitada el mes que viene o en agosto, porque todavía se están ajustando algunos detalles.