Lanas

Se vendieron algunos lotes destacados en el mercado lanero local

En el marco de una situación global complicada, tanto económica como sanitaria en los últimos días, algunos productores han logrado precios excelentes por sus excelentes lotes de lana

Lanera Piedra Alta. Foto archivo El País

La ovinocultura en Uruguay ha obtenido el reconocimiento mundial desde hace muchos años, y ha demostrado que las lanas que produce pueden competir con otras de orígenes con más marketing.

Esto es consecuencia del trabajo de los productores, que buscan orientar su producción hacia los requerimientos de los mercados consumidores de primer nivel, junto al apoyo de las instituciones técnicas y el esfuerzo que realizan también las empresas comerciales

En ese contexto, José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, comentó que en los últimos días, algunos productores han logrado precios excelentes por sus excelentes lotes de lana, en el marco de una situación global complicada, tanto económica como sanitaria.

“Es importante señalar, que la grifa verde, los datos de laboratorio, las certificaciones, que están tomando cada vez más relevancia, la clasificación especial que piden algunos clientes del exterior, marcan una diferencia, en el interés y también en los precios. Esta situación queda bien clara en la Planilla Semanal de Precios Promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana, donde aparecen algunos precios similares a los de la semana anterior y otros destacados. No obstante, hacia mediados de esta semana, se observó que algunos sectores de la demanda estaban más cautelosos”, indicó.

Mercado australiano. Después de varias semanas, el mercado lanero australiano comenzó a mostrar ciertos signos de una relativa estabilidad. Si bien durante las últimas ventas programadas para noviembre observamos que los precios en moneda local retrocedieron levemente, el impacto que tuvo la relación cambiaria provocó que las cotizaciones de las categorías de lana fina subieran en términos de la divisa estadounidense.

Sin embargo, es importante destacar que la valorización de la moneda local frente al dólar americano no fue suficiente para absorber el debilitamiento que sufrieron los precios de las lanas de 26 micras y más gruesas.

El Indicador de Mercado del Este subió 2 centavos de dólar americano, (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de UUS$ 8,46 por kilo base limpia.

En general, los precios de los diferentes micronajes, después de haber sufrido un golpe duro durante el mes de agosto, han comenzado a recuperarse en un marco de volatilidad.

Analizando el promedio del mes de noviembre y comparándolos con los del mes de octubre, Trifoglio mencionó que los precios de las lanas de 30 micras bajaron sus cotizaciones 5,6%, mientras que el resto de las descripciones, aumentaron entre 2,5% (28 micras) y hasta 9,2% (19,5 micras).

“Existen expectativas y hasta cierto grado de incertidumbre, con respecto a lo que sucederá durante la segunda mitad de la zafra. En general, los principales analistas son optimistas, considerando que cada vez falta menos tiempo para que se empiecen a distribuir las vacunas efectivas contra el covid-19, que la economía global podría comenzar a registrar cierta recuperación y que la fibra “lana” va a salir fortalecida, por todas sus características naturales”, concluyó.