Lanas

Reducida operativa con lanas en el mercado uruguayo

Australia entró en receso y se fortaleció el precio del textil.

Lanas. El País.

La actividad comercial en el mercado lanero local fue reducida más allá de que están comenzando a quedar prontos lotes de lanas procedentes de las esquilas preparto. Según destacó José Luis Trifoglio, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, el ritmo de comercialización de esos lotes “es reducido”, ya que “algunos sectores de la demanda están esperando que comience a verse un mayor interés desde el exterior, mientras que algunos productores que están interesados en vender no se ven atraídos por los precios”.

A su vez, el mercado lanero australiano cerró la semana con una tendencia levemente al alza, comenzó el tradicional receso de invierno y los remates en Australia se retomarán en agosto.

Según el informe de Trifoglio, en la segunda semana de julio se hicieron las últimas ventas antes del tradicional receso de invierno. Las señales positivas habían sido insinuadas la semana anterior, confirmándose en moneda local y en la última subasta, también se confirmaron las subas en dólares estadounidenses.

Una de las cosas que provocó el fortalecimiento de los precios en Australia, fue la necesidad de los compradores y exportadores en asegurarse materia prima, para abastecer a las industrias durante las próximas tres semanas que no se realizarán remates.

Trifoglio explicó que los diferentes sectores de la demanda estuvieron muy activos, aunque se enfocaron en tratar de adquirir los lotes de buena calidad, que en general fueron escasos en los catálogos, ya que aún se continúan recibiendo lanas con algunos problemas de calidad, como consecuencia de la severa sequía que afecta a algunas zonas productivas.

El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 10 centavos de dólar estadounidense y se posicionó en US$ 12,22 por kilo base limpia. Analizando el comportamiento de los precios, los vellones de 16,5 a 18,5 micras cotizaron entre incambiados y hasta 1,1% más altos. Las lanas para peinar de 26 y 30 micras subieron 3,5% y 2%, respectivamente. Las de 28 a 32 micras entre 0,1% y 1%, respectivamente.