Lanas

Leve suba para las lanas en Australia

Mercado local con reducida actividad

Las lanas en Australia, previo al receso de invierno, mostraron una leve suba. El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en US$ 10,66 por kilo, un 0,6% por encima del valor de la semana anterior, según destacó José Luis Trifoglio, principal del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

El receso motivó a algunas empresas a comprar y asegurarse cierto volumen de lana, ante las dificultades de logística que se están registrando en gran parte del mundo y los consecuentes atrasos en las entregas. La demanda pudo adquirir un 86,6 % de los fardos ofertados y si bien estuvo liderada por China, se observó el interés de algunos compradores italianos, tratando de adquirir lotes superfinos de excelente calidad y con alguna certificación.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, Trifoglio dijo observar que en dólares estadounidenses, excepto los vellones de 16,5 y 17 micras que bajaron entre 0,8% y 1,5%, el resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron subieron sus cotizaciones entre 0,1% (17,5 micras) y 15,8% (32 micras que cotizó nominalmente). Cabe señalar, que el sector que registró las mayores subas fue el de lanas medias y gruesas, a pesar de que aún siguen muy retrasados respecto a otros micronajes.

Mercado local. Mientras tanto, a lo largo de la semana, la actividad comercial en el mercado local fue muy reducida esta semana. La demanda continuó interesada por lanas finas y muy finas, pero salvo casos muy puntuales, el sector productor tiene expectativas de precios que no se logran con las referencias que llegan desde el exterior. El volumen de lana que queda en poder de algunos productores y también de algunos exportadores e industriales es importante y lo que se está necesitando que lleguen pedidos de ultramar a precios en que se pueda armar una corriente de negocios mayor. El sector de lanas cruzas, medias y gruesas continúa siendo el más afectado por este motivo. Hoy la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no publicó su planilla de precios ante la ausencia de negocios.