Lanas

Con entradas a planta más largas de lo previsto, ovinocultores no logran faenar su producción

Según las industrias esto responde, entre otras cosas, a un incremento en la oferta vacuna

Además del problema de colocación de la lana, los productores de ovinos están con problemas para la faena de sus corderos, dado que las entradas a planta llegan a ser para finales de noviembre y eso genera un grave perjuicio económico. 

Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), sostuvo que desde su institución son conscientes del tema y que, según les han dicho las industrias, se debe a diversos problemas. Entre ellos mencionó la carga vacuna, dado que hay más oferta en el mercado y, además, la faena de cuota 481. 

Si bien hay frigoríficos que pueden hacer la doble faena, las consecuencias del covid-10 limitan esa posibilidad. Además, según dijo, antes estaba la posibilidad de contratar cuadrillas de faena para determinados momentos, pero hoy esa posibilidad tiene complicaciones que hay que estudiar y, a su vez, no es bien vista por los sindicatos.

“Nos vamos a movilizar para agilizar esto, no puede ser que por temas burocráticos estemos en está situación. Tenemos que trabajar más firme y buscar que esto no pase”, lamentó. 

En tanto, valoró que la figura de los compartimentos ayuda a menguar la situación, aunque no son suficientes para controlar la situación. En ese sentido, expuso la posibilidad de un cuarentenario en Brasil, con camiones por el lado de Artigas, que podría ser una buena opción, aunque “falta el tema trámites y el apoyo”. 

“Esto se logra cuando las gremiales y productores estamos detrás”, dijo.

Lana. “El tema de la lana ha sido desastroso, van ocho meses sin poder colocar un kilo de lana”, señaló.

De todas formas, indicó que el mercado australiano viene subiendo y eso es positivo.

La tendencia es a subir. Creo que habrá más consultas hoy, para adelante hay un futuro promisorio”, concluyó. 

Escuchá la entrevista completa a Miguel Sanguinetti: