Entre fin de mes y principios de mayo estará zarpando el primer barco con vacunos vivos para el mercado de Israel, abriendo una nueva corriente comercial para los vacunos en pie que se sumará a un mercado que está muy fluido y dinámico, impulsado por la intensa demanda desde Turquía.
La firma Herbal Paradise será la responsable de la primera operación con Israel, un barco que cargará entre 3 mil y 4 mil vacunos, mayoría novillos livianos, de 250-300 kilos, pero que incluirá también terneros y terneras.
Además, en alrededor de un mes estará zarpando otro barco para Turquía, en una corriente comercial intensa que seguramente se mantendrá durante los próximos meses.

El precio de los animales a faena en Turquía sigue subiendo a niveles récord. Los novillos con carcasas de 250-300 kilos se pagan a US$ 12,4 por kilo carcasa, con un aumento de 10% en el último mes, a pesar de la debilidad del tipo de cambio. Esta situación de excepcional escasez de carne vacuna en el mercado turco, junto con los altos precios del ganado en Europa —el otro proveedor— llevan a que la demanda por animales en América del Sur, básicamente Brasil y Uruguay, sea intensa.
Por lo tanto, la expectativa es de una fluida operativa a precios sostenidos para los terneros, acompañando la tendencia del mercado. La exportación en pie, de acuerdo con la última referencia de la Asociación de Consignatarios, está pagando US$ 2,85-2,90 por los terneros enteros.
En el primer trimestre del año la exportación de vacunos en pie ascendió a 58.607 cabezas, de las que 43.426 (74%) se dirigieron a Turquía, más que duplicando la cantidad del mismo período del año pasado. En los 12 meses a marzo acumulan 361 mil cabezas.