Publicidad

Un aplauso para la asadora

Mariana Tucuna, Chef profesional y medalla de bronce en el Mundial de Asadores de 2022, estuvo presente en Expo Prado y contó las claves para hacer un buen fuego

“Al humo no te acostumbras nunca”, aseguró Mariana Tucuna, Chef profesional y medalla de bronce en el Mundial de Asadores de 2022.

Expo Prado se presta para todo, pero cuando llega el mediodía se prende el fuego y el humo va guiando a las personas por las parrillas de los stands. Este miércoles Agro Oriental se encargó de traer a una de las mejores asadoras del país, y del mundo.

“Al humo no te acostumbras nunca”, aseguró Mariana Tucuna, Chef profesional y medalla de bronce en el Mundial de Asadores de 2022.

Mariana es de Montevideo, cocina de forma profesional desde hace seis años cuando dejó su carrera de administración de empresas para dedicarse de lleno a la cocina. Siempre fue una enamorada del fuego, pero se especializó en 2018 junto al enorme Francis Mallmann y hace dos años está afiliada a la Asociación Uruguaya de Asadores siendo una de las primeras mujeres en integrarla.

“Hoy somos seis y nos fuimos a competir al mundial de asadores en julio. El equipo de las chicas (compuesto también por Ita Pereyra y Lorena Lacava) salió tercero y los varones obtuvieron el quinto puesto con el premio de mejor costillar bovino”, contó.

En su casa su abuela era la que hacía el fuego. Si bien no llegó a conocerla, su madre guarda la estaca porque era ella quien hacía los corderos y los lechones.

“Me metí en el fuego a los 19 años, porque en casa era exclusivo de los varones. Fui la primera mujer que metió mano en el fuego, pero hasta el día de hoy es complicado hacerlo”, recordó.

A pesar de los largos tiempos de cocción, su corte preferido, por lejos, es el costillar. Sin hueso le gusta mucho la entraña.

La clave para un buen asado es la leña: “Para que salga un buen fuego hay que tener buena leña; que no es esté tan verde, pero tan poco seca porque sino no dura la brasa. Hay que saber encenderlo sin aditivos para que no quede sabor en la cocción”.

La carne uruguaya es destacada porque la alimentación de los animales es especial. Acá, los animales se crían en terreno plano y, por lo tanto, no ejercitan tanto el músculo como en las carnes de centroamérica en donde los animales están entre montañas y ejercitan más el músculo. “Es una carne más dura, la alimentación la complementan con maíz y eso hace que la carne sea más dulce. La nuestra es de pastoreo, es tierna, de un sabor natural y no tiene esa terminación dulce”, indicó.

Cuando va a asar a un evento la gente “no entiende qué hace una mujer y porqué no hay un hombre en la parrilla”. “Hay mucho prejuicio. Hace poco salió una nota y encontraron otras cuatro mujeres parrilleras en Uruguay que trabajan de esto”, concluyó.

Aplausos para la asadora.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad