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El compromiso de la maestra rural que conmovió al país

Tranquera por tranquera, Lorena Fregueiro llevó a sus cinco alumnos la tarea semanal, y un regalo muy especial

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En la escuela rural N° 102, Cerro Largo, los niños tuvieron una grata sorpresa[/caption]

La escuela rural no es solamente un lugar donde se aprende a leer y a escribir, sino que, en campaña, las escuelas funcionan como un centro social y cultural donde los vecinos se reúnen con mucha naturalidad. Por eso, cuando surgió la pandemia fue muy difícil para las escuelas rurales adaptarse, porque implicó un cambio de hábitos muy grande al que los niños rurales, y también sus maestros, se vieron obligados a acostumbrarse.

Aunque se han encendido algunas luces, el futuro de las escuelas rurales no parece -lamentablemente- demasiado alentador. Uruguay lleva medio siglo de cierre de centros educativos en las zonas más despobladas del país.

La migración del campo a la ciudad, ya sea por motivos económicos o sociales, hace que la cifra de centros educativos rurales continúe a la baja: dos de cada diez escuelas rurales tienen cinco o menos alumnos, y hay 20 que tienen un solo estudiante, de acuerdo a un informe realizado por El País en 2018.

De todas formas, Fregueiro prefirió ver “el vaso medio lleno”, y aunque reconoció que hay veces que falla la conexión a internet, entre otras cosas, sostuvo que “son más las cosas positivas que las negativas”. “Hay que valorar el esfuerzo que hacen los niños todos los días que luego de recorrer 11 kilómetros llegan sonrientes para estudiar”, dijo.

“Me parece que la escuela rural está muy bien, en el sentido de que cada uno de los docentes hacemos lo posible para establecer el vínculo con la familia y que sus hijos tengan las mismas oportunidades que cualquier niño del Uruguay”, dijo.

En ese sentido, destacó que los niños que acuden a escuelas rurales tienen, por ejemplo, clases de inglés y acceso a proyectos de muchísimas instituciones. “Las diferencias cada vez son menos. Hoy podemos llegar de la misma manera en el medio rural”, aseguró.

Para finalizar, Fregueiro aseguró “que sí se puede” porque las escuelas rurales, y sobre todo sus maestros, brindan todo lo posible y hacen todo lo que está a su alcance para que la educación sea lo más justa y accesible para todos los niños de Uruguay.

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