Álvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC), participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10, y explicó que en materia de acceso sanitario la situación “es muy positiva”, porque cuando se ordenan los países que están en mejor situación, Uruguay va en el quinto lugar en materia de mercados abiertos, detrás de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
“Uruguay es un país que rompe barreras y que logra cosas por primera vez”, expresó.
No obstante, aseguró que falta conquistar países del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas. “Hay algunos países donde tenemos acceso incompleto: podemos acceder a Europa, pero no podemos enviar cortes con hueso; podemos acceder a Estados Unidos, pero no con cortes con hueso. Cuando pasamos la raya, Uruguay tiene un acceso fluido a más del 80% del mercado importado, lo cual es una situación realmente muy positiva”, aseguró Pereira.
Del lado arancelario, el jefe de Accesos explicó que “cuando pagamos los impuestos no mostramos nuestra mejor cara”. “Vemos una situación constantemente de desventajas frente a los países que mencionamos anteriormente. Los equipos que están en primera división, en algunos países no pagan aranceles y nosotros pagamos, en algunos países ellos tienen acceso irrestricto y nosotros entramos dentro de una cuota, en algunos países ellos pagan poco y nosotros pagamos mucho. Entonces en esa combinación de cosas vemos que Uruguay puede ir a un montón de mercados pero cuando va se lo hacen sentir en las aduanas con algún gravamen”, indicó.
Uruguay paga unos 300 millones de dólares al año por conceptos de aranceles y Pereira explicó que se puede pensar de dos maneras. Por un lado, “el cómo exporta Uruguay hoy tiene mucho que ver con los aranceles que tiene disponibles”. La otra mirada es “cómo podría ser Uruguay en el futuro si logra un montón de acuerdos, cuántos aranceles pagaría en ese entonces”.
“Si uno mira cómo exporta Uruguay hoy en día, ¿cuál es el tratado de libre comercio que le dejaría más dinero en el bolsillo a la cadena cárnica uruguaya? Es el TLC con China”, aseguró.
Álvaro Pereira explicó que es interesante tener una mirada más propositiva y hacia adelante de todos los mercados que nos perdemos por no tener un tratado libre de comercio. Y mencionó: “Estados Unidos es un mercado en el que los principales exportadores del mundo lo utilizan intensamente y Uruguay no puede. Lo mismo sucede con Japón, lo mismo sucede con Corea”.
A su vez, opinó que la caída de precios en China es “muy importante”. “Cuando uno mira el pico hasta hoy, la caída para la carne uruguaya está en torno del 20 o 23% en el precio de la tonelada congelada sin hueso exportada y es una cifra que es muy similar a lo que le está pasando a Argentina y a Brasil. Vemos que los tres países del Mercosur que están en China experimentan una caída similar”, dijo. Estados Unidos y Australia también tienen malas noticias, pero están en un nivel superior y la caída es de 10%.
Desde INAC, aseguró que hay optimista respecto a la trayectoria de largo plazo de China. “Vemos un proceso de enriquecimiento muy profundo. Para adelante se ve que la oferta es mucho menos elástica que la demanda, en la medida que van apareciendo más y más consumidores que en algún momento sustituyeron la carne porcina por la bovina. China va a seguir siendo el principal importador del mundo y vemos que está actuando en consecuencia, vemos que habilita a Nicaragua para que les exporte carne, habilita a Colombia para que les exporte carne, evalúa la ampliación de productos elegibles de Argentina, evalúa la ampliación de la lista de los establecimientos habilitados de Brasil, o sea, reconoce en esta situación que van a tener que importar e importar aún más. El partido está ahí”, afirmó.