Publicidad

Miguel Martirena Bove: “Líder es el que ve todo, disimula mucho y corrige poco”

El productor agrícola ganadero fue el entrevistado este domingo en #HablemosdeAgro en Canal 10.

Miguel Martirena Bove en HdeA
Miguel Martirena Bove estuvo en #HablemosdeAgro en Canal 10

Este domingo, en el nuevo formato de #HablemosdeAgro, el programa que conducen todos los domingos Martín Olaverry y Pablo D. Mestre por Canal 10, el entrevistado central fue Miguel Martirena Bove, productor agrícola ganadero de los departamentos de San José y Tacuarembó. Procedente de dos familias con arraigo agropecuario, hoy está al frente de una empresa con fuerte pie en ganadería, que hace agricultura y algo de forestación. “Hacíamos un ciclo completo hasta hace 10 años, pero hoy desarrollamos una buena recría, potente, dejamos un novillo de 400 kg de año y medio pronto para entrar al corral”, aseguró. Dijo que por política interna “tratamos de no hacer estructuras pesadas: si somos buenos agricultores, buenos en la recría capitalizamos la rentabilidad hasta ahí”.

Martirena dijo que los novillos, todos Hereford astado, se preparan hasta 400 kilos, y luego van al corral, cerrando negocio con Alberto González, “con quien siempre nos ponemos de acuerdo”. Según su punto de vista, “el corral cambió la ganadería en Uruguay, porque además del ganado, también es demandante de granos en la agricultura”.

Respecto a la sequía de este año, manejó el concepto que es como un partido de fútbol con dos tiempos diferenciales: “un primer tiempo que se terminó cuando comenzó a llover, si bien no se solucionó el problema hídrico, pero pudimos empezar a caminar en los establecimientos, se empezó a trabajar que con seca no se podía hacer nada”. Y ahora se entró en el segundo tiempo, “que es un tema netamente financiero, empezamos a tener que invertir, a recomponer las pasturas, se ha sembrado mucho verdeo”.

Sobre las posibilidades financieras del sector, Martirena Bove dijo que “el gobierno reaccionó bien, atrasó los pagos al BPS, los adelantos al impuesto a la Renta, al Patrimonio y creó los préstamos SIGA a 4 años, y el sector empezó a trabajar”. Para este segundo tiempo, afirmó que “tenemos valor, precisamos tiempo y plazo y de esto se sale”.

Miguel Martirena, quién tuvo que tomar decisiones importantes con los granos en febrero, aseguró que la clave del empresario "es confiar en el equipo de trabajo”. “El líder es el que ve todo, disimula mucho y corrige poco”. Sino, agregó, “el equipo no crece y no brinda todo su parecer. El liderazgo hay que ejercitarlo todos los días, líder es el que siempre se arriba al equipo y está para hacerles sentir que estás para las verdes y las maduras. Siempre tratando de apoyar en situaciones complejas”.

Hereford.

El director de cabaña “El Ceibal”, aseguró que la Hereford, “además de ser la raza que me dejó muchos amigos, fue la escuela gremial que tuve”. Sobre la raza, sostuvo que “todos los años notamos que la raza mejora y lo vemos en la cancha, en cuanto a rusticidad, porcentajes de preñez, los novillos para el corral”. Y puso énfasis en decir que “lo mejor está por venir, estoy de acuerdo con los investigadores. Hereford ha evolucionado mucho, cada vez le pedimos más a la raza y responde”.

Sobre la zafra de primavera consideró que “va a haber gran demanda por toros, si el clima ayuda, la asistencia crediticia está, vamos a tener una buena zafra”.

Respecto a la agropecuaria que viene, dijo que proyecta para sus cinco hijos una “diferente a la que yo trabajé, que tengan sus propios emprendimientos familiares y que desarrollen juntos el campo trabajándolo como empresa”.

Al ser consultado sobre la ruralidad, la integración campo ciudad, Miguel Martirena Bove aseguró que “es un gran debe que tenemos los gremialistas en cuanto a ayudar a que eso prospere”. Para eso, dijo que la Expo Prado “ayuda mucho a crear ese concepto de ruralidad”.

Vea el programa completo:

Publicidad

Publicidad