En el marco de la Expoactiva Nacional, 16 precandidatos a la presidencia respondieron tres preguntas elaboradas por la Asociación Rural de Soriano relacionadas a la competitividad, a la concentración de la industria frigorífica y a los tributos.
En ese sentido, este domingo Hablemos de Agro repasó algunas de las respuestas en ese sentido.
Tema 1: Competitividad
Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional.
“El tipo de cambio no es el único tema. El Banco Central está hablando de alrededor de un 15% de rezago cambiario. Lo más importante es el flujo de dólares que viene de las importaciones y de la inversión. Tenemos 20% más de inversión que en el 2019. Lo segundo que tiene que ver con gasto público, este gobierno está ahorrando 500 millones de dólares por año, sin contar los 4.414 millones que se llevaron las 5 crisis que tuvimos. Pero también es importante la apertura de mercados y apertura de opciones. El Ministerio de Ganadería, en la parte sanitaria, abrió 34 mercados”.
Robert Silva, precandidato por el Partido Colorado.
“Creemos firmemente que para mejorar la competitividad de este sector y del país en general, tenemos que desarrollar un conjunto de transformaciones de normal naturaleza, que muevan muchos de los cimientos y de las cosas que pasan desde hace mucho tiempo. Reconociendo problemas, sí, como el atraso cambiario, pero también reconociendo cuestiones favorables que este gobierno estableció para atender la situación del Estado y del país en su conjunto”.
Jorge Gandini, precandidato por el Partido Nacional.
“La competitividad es un factor importantísimo y de los pocos que tenemos para dar un salto al desarrollo económico. Mayor productividad con más competitividad es lo que puede hacer crecer al país, particularmente en este sector que es el más dinámico de la economía y el que más riqueza genera y del que todos en buena medida dependemos. Por lo tanto, debatir este asunto es correcto y hay varias aristas del mismo que todavía podemos trabajar mucho. Se ha avanzado en aspectos como la infraestructura, aunque queda mucho por hacer. Podemos hablar del precio de los combustibles al que siempre arribamos como parte de este asunto, los precios internos, el combustible para la producción, el gasoil, tiene obviamente una importante carga impositiva. Pensamos que ahí hay que trabajar sobre la base de un precio diferencial en el gasoil que es el combustible productivo, tanto para la producción agropecuaria como para el transporte de modo de generar condiciones favorables”.
Pablo Mieres, precandidato por el Partido Independiente.
“El sector agropecuario ha sido, es y será la columna vertebral del crecimiento económico de nuestro país, pero para ello debemos actuar de manera multidimensional en la mejora de su competitividad. En primer lugar, se debe actuar sobre la disminución del peso de los costos internos, particularmente la energía y los combustibles, y en tal sentido esto está fuertemente asociado a la productividad y calidad del gasto público, lo que implica liderazgo político para realizar un verdadero proceso de modernización del Estado. En segundo lugar, debemos seguir insistiendo en las mejoras de los accesos a los mercados. En tercer lugar, hay que aumentar la inversión pública y promover y facilitar la inversión privada en innovaciones científicas y tecnológicas. Llegar al 1% del PIB no puede ser una meta declarativa, sino que debe formar parte de un objetivo alcanzable”
Mario Bergara, precandidato por el Frente Amplio.
“Para competitividad arranquemos por productividad. Hay muchas áreas que se pueden recorrer, el tiempo es tirano en este ámbito, así que voy a sintetizar en dos. Primero, si queremos un salto en productividad, tenemos que caminar en la dirección de manejo de aguas y ley de riego. El segundo piso en la producción agropecuaria viene de la mano del agua, del riego. Tanto aprovechando los incentivos que da esa ley para los grandes productores para hacer sus emprendimientos, como para la asociatividad vinculada a los emprendimientos multiprediales. El segundo aspecto es la innovación y la tecnología. Todos somos conscientes que el salto en productividad que tuvo el sector ganadero y el sector agrícola en Uruguay, vino de la mano de la penetración tecnológica y allí es donde tenemos que volver a poner el foco”.
Gabriel Gurmendez, precandidato por el Partido Colorado.
“El Uruguay es un país caro para vivir, caro para trabajar y caro para producir. Bajar los costos es la cuestión central de la competitividad del Uruguay y es lo que viene reclamando desde siempre el sector de la producción agropecuaria. Y para ello hay un solo nombre o un solo concepto que es el tema central, la cuestión del déficit fiscal. El abaratamiento de los costos de producción del Uruguay pasa por el tema de mediano y de largo plazo de resolver la cuestión del gasto público y del déficit fiscal en el Uruguay. El atraso cambiario es el síntoma y no es la fiebre de fondo”.
Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional.
“Si los uruguayos me eligen mejorar la competitividad del agro va a ser una de las prioridades porque creemos que esa es la clave para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Tenemos tres medidas a implementar. La primera de ellas, bajar el costo país. A través, en primer lugar, de la desburocratización, modernización y digitalización del Estado para eliminar la multiplicidad de trámites, certificaciones, inspecciones, duplicados.En el caso del agro, por ejemplo, tendremos la aprobación tácita para el registro de insumos, así como la profundización de la guía digital del ganado. En segundo lugar, para reducir el costo país, vamos a reducir el costo de la energía. Ponemos de nuevo arriba de la mesa la liberalización en la importación y en la distribución de los combustibles. Y también ponemos arriba de la mesa que UTE logre acuerdos más favorables con los productores para fomentar el riego en el campo. Tercer punto para bajar el costo país, vamos a modernizar las relaciones laborales, porque creemos que el empleado y el empleador pueden realizar sus acuerdos en base a su mejor conveniencia. Y también debemos corregir una gran brecha que existe en el Uruguay, que es entre lo que cuesta contratar un trabajador y lo que ese trabajador recibe en el bolsillo. La segunda, atacar el atraso cambiario. Tercer punto, para mejorar la competitividad en el agro. Mejorar nuestra inserción internacional. Es indispensable la flexibilización del Mercosur, que nos permita generar acuerdos de libre comercio con terceros mercados”.
Guido Manini Rios, precandidato por Cabildo Abierto.
“La falta de competitividad que se puede traducir también en falta de rentabilidad o acotamiento a esa rentabilidad y afectación a las posibilidades de un pequeño productor de sacar adelante a su familia y de vivir con dignidad, está en la base del problema. Hay que preservar las mejores tierras del país para la producción de alimentos. Evitar esa competencia desleal donde un sector altamente subsidiado va expulsando de la tierra al pequeño productor que no puede competir con esos costos”.
Tema dos: Venta de acciones frigoríficas Minerva-Marfrig
Álvaro Delgado, precandidato Partido Nacional.
“Esta operación implica que un grupo empresarial se pueda quedar con el 45 o 46% de la faena y cerca del 48% de la venta de carne bovina. No estamos hablando de cualquier rubro, estamos hablando del principal rubro exportable del Uruguay, un sector estratégico. Yo soy liberal, yo creo en la inversión extranjera y creo en la seguridad jurídica. Pero también, en esto creo que el Uruguay se debe a sí mismo un debate sobre fortalecer el marco de competencia y fortalecer el marco de defensa al consumidor. Tenemos que ser muy claritos en esto, en el procedimiento, porque la seguridad jurídica es un activo que el Uruguay le permite generar inversiones y atraer inversiones. Para tener seguridad jurídica los procedimientos tienen que ser legales y cumplirlos, no es que lo político está por encima de lo jurídico. Cumplamos el procedimiento. Hay un procedimiento que es la COPRODEC. En ese sentido vamos a dejar que esto ocurra, que se den los plazos y que la comisión se expida a los técnicos que integran la comisión. Pero yo voy a dar mi opinión personal, como productor y como candidato. Yo creo que este tema es preocupante. Hay que ver cómo esto tiene las consecuencias en toda la cadena para atrás”.
Mario Bergara, precandidato por el Frente Amplio”
“Yo soy muy partidario de la competencia y la ciencia económica hace rato que desecha la contradicción entre regulación y competencia. Al punto tal de que se habla de regular para la competencia. Porque los mercados, en muchos casos, tienen las tendencias al monopolio, al oligopolio, al monopsonio. Y es fijando reglas que se evita justamente los perjuicios de un monopolio. Soy partidario de que se siga tratando amigablemente la inversión extranjera, como hace 50 años en el Uruguay. Pero con las reglas fijadas por nosotros. Por lo tanto, yo no veo con buenos ojos este proceso que se está dando de concentración en la industria frigorífica, que sabemos, perjudica a la cadena hacia atrás, perjudica a los productores”.
Pablo Mieres, precandidato por el Partido Independiente.
“En primer lugar, debemos decir que la evaluación de la protección de la competencia en todas las áreas del mercado debe ser un objetivo prioritario. Y nuestro país ha construido una institucionalidad técnica muy valiosa para evaluar y proteger que los mercados no sufran una afectación relevante de las condiciones de competencia. Pero además, tenemos muy claro que el sector del que estamos hablando es por lejos de los más relevantes de nuestro sistema productivo. Y por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos de preservar las condiciones de competencia. Por lo tanto, en este caso, como corresponde, estamos en presencia de una situación que requiere de una definición técnica en función de las regulaciones vigentes, de las condiciones específicas del negocio y del escenario que con la mayor certeza posible pueda predecirse en el funcionamiento posterior de la cadena cárnica. La concentración significativa de la faena, junto a la dispersión existente de la oferta, pueden generar asimetrías que afecten el funcionamiento de la cadena cárnica, dejando a los productores en una situación de dificultad para sortear decisiones coyunturales o más permanentes de la industria que afecten los niveles de precios y rentabilidad de la actividad”.
Jorge Gandini, precandidato por el Partido Nacional.
“El sector que involucra esta concentración es mucho más sensible y reúne a muchísimas más cantidades de productores que otros sectores que tienen un más alto grado de concentración y existen en el país, como es el sector lácteo, como es el forestal o como es el arrocero. La diferencia es que el sector cárnico involucra muchísima más gente, más productores y es mucho más sensible. Genera una gran preocupación el hecho de que esté en tan pocas manos la explotación industrial de este sector, por lo que esto puede implicar en el manejo del precio de la carne y del ganado, sobre todo del sector exportador. Este es un tema que tiene necesariamente que tener estudios a fondo”.
Tema 3: Tributos
Laura Raffo, precandidata por el Partido Nacional.
“Se prenden los motores del agro, se prenden los motores del país. Y a los motores no hay que dejarlos nunca sin combustible. Así que no le vamos a subir los impuestos al agro. Y vamos a ser más ambiciosos todavía. Vamos a introducir exoneraciones tributarias al agro. Vamos a rediseñar el sistema tributario rural para que favorezca a aquellas explotaciones agropecuarias que sean innovadoras y que se enfoquen en lo que el mundo está pidiendo. En segundo lugar, todos los proyectos de inversión del agro y no del agro que se presenten frente a la Comap, van a ser autorizados y aprobados de manera ficta e inmediata, con tan solo un control de formas. Creemos en la libertad responsable de los productores. Finalmente, le vamos a dar un alivio tributario a los pequeños productores a través de ampliaciones en la exoneración de la aportación patronal rural, porque el pequeño productor no puede perder esa exoneración si decide contratar un empleado para mejorar y mejorar a toda su familia. En conclusión, creemos que el agro es un gran motor para nuestro país, vamos a promover su desarrollo abaratando los costos país, facilitando la incorporación de tecnología y riego, abriendo mercados y favoreciendo las producciones con las que Uruguay puede destacarse en el mundo”.
Andrés Ojeda, precandidato por el Partido Colorado.
“Vuelvo a hablar del atraso cambiario, creo que este es el capítulo donde debe ser discutido, termina siendo un tributo encubierto, y creo que en algún punto o tenemos que exponerlo, explicitarlo y hacernos cargo, o dejar de jugar en la escondida con el atraso cambiario. Ese es un desafío importante para los próximos 5 años, porque parece que las cuestiones que se repiten con el tiempo pasan a ser naturalizadas y adquiridas al punto tal de a pesar de ser injusta, ser parte del paisaje. Nosotros lo que no podemos hacer de ninguna manera es naturalizar injusticia. Creo que en materia tributaria, y no quiero decir impositiva, tenemos un problema grande con los tributos ciegos, creo que en algún punto la tributación tendría que tener alguna correlación o referencia con cómo le fue al productor. Evidentemente el Estado tiene que estar con otra sensibilidad en ese lugar”.
Álvaro Delgado, precandidato por el Partido Nacional.
“En primer lugar, es un lindo tema de debate, la forma de ver la carga impositiva tiene dos formas. Una, la cantidad de impuestos, y la otra, lo que se recibe por los impuestos que se pagan. No vamos a subir los impuestos. Eso lo tenemos que dejar clarito. El segundo tema, los impuestos en el agro. Soy partidario de los impuestos que no sean ciegos, que los impuestos ciegos son distorsivos y no son sanos”.
Mario Bergara, precandidato por el Frente Amplio
“La política tributaria, evidentemente, tiene que tener un enfoque global, y aún así incorporar las especificidades sectoriales. Estamos hablando de impuestos. Impuestos se llaman impuestos porque hay que imponerlos. Tenemos que ir en la dirección de tener políticas más inteligentes, pero entendidas también en ese sentido. La presión tributaria, la presión fiscal sobre el sector agropecuario, es elevada, es levemente menor al de prácticamente todos los otros sectores de la economía, pero justamente el tema no pasa por ver si hay que incrementar o no la presión tributaria. Creo que el tema pasa por tener una política tributaria. Comparto la idea de que tenemos que racionalizar el tema de los impuestos ciegos, porque siempre es más fácil pagar impuestos cuando las cosas van bien, y es más difícil pagar impuestos cuando las cosas van mal”.