Publicidad

La genética según los protagonistas de la Expo Prado

Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre

Hablemos de agro.jpg

A propósito de La Expo Prado, este domingo #Hablemos de Agro -de Canal 10- emitió un programa especial, realizado frente del Ruedo de los Grandes Campeones y junto a los presidentes de las razas bovinas más importantes del país. Fernando Alfonso Bordaberry, presidente de Hereford Uruguay y Luis Carrau Gallinal, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y de la ganadería hoy.

La Expo.

Hereford se presenta en el Prado con buenos números: son 156 reproductores de unas 30 cabañas.

“Son muy buenos números, es la expo más grande Sudamérica, la de mayor números de inscriptos de los últimos cinco o seis y hay cabañas debutantes. Esto va en línea con el entusiasmo por la ganadería”, explicó Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay.

Alfonso comentó que los criadores vienen al Prado “a mostrar lo que producen”. Sostuvo que la pista del Prado es importante y los jurados “deben adaptar a su ojo lo que quieren adaptar en el campo”.

“El show es importante, pero en ningún caso es más importante que la producción: los animales deben ser funcionales a los sistemas”, aclaró.

Por otro lado, Alfonso indicó que hay que tener cuidado en no pasarse a un animal chico, porque eso va en línea con la carcasas y el peso a temprana edad, aunque tampoco hay que ir al extremo de una vaca o novillo grande. “Se busca una vaca funcional a los sistemas que se engrase fácil, se preñe y desteta un ternero enseguida”, aseguró.

Fernando Alfonso.jpg

Por su parte, Luis Carrau Gallinal, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, comentó que 2022 encontró a la raza nuevamente con un galpón lleno: “Hace 10 años que la raza viene siendo la mayoritaria en el Prado y eso se traduce en orgullo, compromiso y desafíos”, dijo. Estarán presents 264 ejemplares Angus de 54 cabañas.

Carrau explicó también que la creciente participación es consecuencia del crecimiento de la raza a nivel comercial de cabañas de planteles: “Cuando crece la cantidad de vacas en los rodeos comerciales, aumenta la demanda de toros, de genética, aparecen nuevas cabañas, se agranda el negocio y se dinamiza. La gente que va al Prado a mostrar esa genética. En Uruguay está muy cerca la producción del show. Los que viven cerca de las vacas conocen el negocio. Su producción comercial y el show están muy pegados”, aseguró.

Por otro lado, el criador opinó que la raza Angus en Uruguay tiene un tamaño “más que suficiente” para lo que pide la industria, con novillos pesados que dan cortes de exportación con un peso “suficiente”.

“Angus entrega novillos de carcasas pesadas, con calidad interna reconocida a nivel mundial”, comentó.

Luis Carrau.jpg

La zafra.

De cara a la zafra de toros, el presidente de Hereford Uruguay, hizo referencia a las expectativas son buenas y están ambientadas en cómo viene el sector y la ganadería en estos últimos dos años.

“Debería ser corriente y con ventas totales por cómo se viene planeando todo; esperando una primavera que arranque mejor de lo que viene para arrancar fuerte con los primeros remates”, explicó.

Por otro lado, el criador opinó que la relación ternero/toro “no se copia directamente” dado que juegan otros aspectos, como la oferta y el clima. “Se valorizó el ternero y el toro. El ternero, en moneda corriente, vale US$ 600, pero la relación no se copió sino deberían valer US$ 6.000 los toros”, dijo. Eso habla, según explicó, de que se ha valorado el trabajo de la cría, porque es parte “de lo que termina tirando la cadena”.

Alfonso sostuvo que la demanda es firme y que Uruguay “tiene condiciones naturales, culturales y sociales” de sus ganaderos que hacen que siempre estemos en una posición de privilegio.

Comentó que se ha dado una dinamización “muy positiva del negocio”, con gente nueva que hace dinamizar los procesos del sector y eso “llegó para quedarse”.

“El contexto ha sido muy favorable para la inversión para nuestro sector. Mover la rueda rápido ha ayudado a todos los sectores. Está claro que el criador está invirtiendo. El momento es favorable para aprovechar y salir a comprar todos que en nuestro sector no tiene preponderancia que otros”, indicó.

Por su parte, el titular de Angus comentó que la expectativa para la venta de reproductores es buena y se enmarca dentro de una ganadería “que funciona muy bien”, que está muy dinámica. “Hemos venido con precios excelentes en novillos y vacas; todas las categorías de ganado están con demanda, buenos precios y un clima que ha sido bueno. Dentro de ese dinamismo la venta de toros Angus la vemos como muy buena”, dijo el presidente de Angus.

El valor del toro “es de oferta y demanda”: “Si tenemos exceso de oferta van a valer menos y si hay escasez valen más. Como todo producto del mundo”, dijo.

Vea el programa:

Publicidad

Publicidad