Publicidad

José María Campiotti: "El caballo es pura pasión"

El criador y productor ganadero, José María Campiotti, director de cabaña Don Poro, participó en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

Campiotti.jpg

Hace 35 años que José María Campiotti cría caballos Criollos, pero empezó de una forma extraña. A sus 30 años, en 1985, compró su primer caballo en el puente Carrasco, a un señor que lo llevaba de tiro. Lo dejó en el campo del Colegio al que asistió y pastaba en la cancha de rugby.

El criador y productor ganadero, José María Campiotti, director de cabaña Don Poro, participó en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre. Allí contó que con el tiempo compró un pedacito de campo en las sierras de Minas, “un lugar precioso, pero fatal para criar cualquier cosa”. “¿Por qué voy a tener cualquier caballo si puedo tener una mandita de Criollos puros?”, se preguntó. Al tiempo, en un remate de Melilla, compró ocho yeguas. Su mujer, que en aquel momento era su novia, eligió una y fue la “única” que sirvió.

“Mi madre decía que algún día iba a criar caballos. Siempre tuve pasión por los Criollos, pero nunca me imaginé que los iba a criar. Buscaba caballos para andar, para mi familia y amigos para recorrer las sierras, pero no tenía nada claro”, aseguró.

Campiotti aseguró que el caballo no es un negocio rentable, pero “es pasión”.

“Es un sueño. Sueño lo que me va a producir el potrillo que todavía no nació. La demanda genera que haya mucha gente que se incorpora al Criollo. Es una raza que tiene 70 pruebas en el año, entonces mucha gente quiere tener su caballo para competir o armar su manadita”, comentó.

Tiene cinco premisas para la cría: que el caballo sea relativamente lindo, que sea cómodo, manso, resistente y que le guste la vaca, porque son para trabajar. “Eso engloba todo el freno de oro, por eso me deslumbró la prueba”, contó.

Producción ganadera. En su establecimiento los pilares de la producción ganadera son tres: recursos humanos, genética en pasturas y genética animal.

“La inversión más grande está en la tierra, todo lo que le pongamos arriba tiene que ser de excelencia. Lo más importante es el personal que esté comprometido, alineado y sepa las estrategias son las claves. Las pasturas y la genética tienen que ser de excelencia”, señaló.

Campiotti opinó que este “es el mejor año” en lo que refiere a los precios y demanda. “Pienso que la industria no debe estar haciendo maravillas con está relación de precios, pero los obliga una demanda internacional fantástica”, dijo.

El campo y el sector agropecuario tiene “unos valores que nos generan resultados muy buenos”. En producción, el factor clima y la excelencia en la gestión hace obtener mejores o peores resultados.

En su caso, se realiza un control muy estricto de la lectospira, que genera abortos importantes. Hacen inseminación de vaquillonas de primer entore -adelantaron el servicio- y se repasa con toros. El porcentaje preñez del ganado de cría es de 88%; de 92% o 93% en las vaquillonas; el general de 90%.

Aseguró que la clave es la sanidad. “Que la vaca llegue a un estado corporal aceptable. Nos obligamos a que los terneros de destete, más los de afuera, se vayan en el primer trimestre del año que viene, cuando tienen 15 meses y tienen que pesar 400 kilos para que le sirva al feedlot. Por eso lo suplementamos en 90-100 días”, dijo.

Carbono neutro. Trabajando en carbono neutro descubrió un mundo nuevo y que puede hacer muchas acciones que defienden la tierra. “No creo que sea más caro. Es un camino que no tiene retorno y nos va a exigir el mercado, va a ser un diferencial. Uruguay tiene todas las oportunidades, con el mundo de los árboles, es un país comprometido. Lo hicimos con la trazabilidad, ¿por qué no lo vamos a hacer con el carbono?”, indicó.

En ese sentido, opinó que “deberíamos hablar de la huella ambiental o de la huella hídrica”. “Nos ofrecen un futuro diferente. Tenemos que buscar los nichos de valor en países que exigen controles ambientales, bienestar animal”, explicó.

Campiotti opinó también que observa una demanda internacional importante y que va a seguir faltando ganado. Sostuvo que el año que viene van a nacer 3,1 millones de terneros y que eso da una pauta de la capacidad de producción de Uruguay. “Si bien la cuota 481 tiende a bajar, tenemos oportunidades a bajar tenemos oportunidades de vender cuota o no cuota”, opinó.

Pasaporte equino. El pasaporte equino “es un sueño” que tienen los criadores e indicó la necesidad de convencer a los vecinos de hacerlo. Además, dijo, que el pasaporte internacional “es el más importante” para salir a competir y que vengan a Uruguay más ágilmente. En tanto, aseguró que es clave que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realice los controles genéticos. sobre los animales de pedigree.

Mirá el programa completo:

Nicolás Martínez Rapallini, gerente general de Agromotora Flores, participó del programa Hablemos de Agro, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre, que se emite en Canal 10
El presidente de Plaza Rural, Carlos de Freitas, participó del programa Hablemos de Agro, de Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y aseguró que “no hay un día que podamos perder para conciliar la apertura de mercados”
El presidente de la Federación Rural participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y dejó frases como: “Estoy convencido de que el gremialismo tiene que ser rentado”, “Como gremial tenemos que levantar la mira”, “Empezamos a sentir en el bolsillo la disminución del valor del dólar”, "No veo mal que los dirigentes gremiales pasen a la política, el agro debe tener una voz en el Senado". Entre muchas otras.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, participó en el programa #HablemosdeAgro, emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
Álvaro Ferrés director ejecutivo de la Aupcin, participó en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
El presidente del INAC Conrado Ferber Artagaveytia participó del programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
José Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, titulares de Calvase y Megaagro, participaron de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
En diálogo con Hablemos de Agro, programa televisivo emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre, el Dr. Gustavo Trelles Azurica, Country Head de Banco Santander habló sobre la realidad del negocio agropecuario
Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte & Cía, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Publicidad

Publicidad