Publicidad

Fernando Alfonso: "El agro es levantarse en los años malos y aprovechar los buenos para invertir"

Entrevista en #HablemosdeAgro

Nano ok.jpg

En su participación este domingo en el programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre, el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry habló de la historia de la familia Alfonso en Uruguay, así como de estancia y cabaña Las Anitas. Desde don José Alfonso que vino de España a principios de año, primero para desarrollar la actividad comercial, para luego instalarse en la zona de Los Tapes, hasta el futuro de la mano de sus hijos y sobrinos.

Repasó que la historia de los Alfonso, prácticamente se vincula con el desarrollo de la ganadería, especialmente del Hereford. “Empezó comprando vacas, origen inglés, fue muy inquieto, integró la Sociedad de Criadores y siempre buscó la evolución de la raza”. Alfonso dijo que “vivimos de una vaca que se preñe, que destete un ternero pesado, las mismas premisas de ayer, de hoy y siempre”.

Para el integrante de Las Anitas, “la cabaña para mi es una pasión, que en principio compartí con mi padre (Fernando) y ahora lo hago con mi hermano, mi tío, la familia, en una actividad que estamos mejorando los animales y me siento parte de la evolución de la ganadería en Uruguay”.

Consideró que la cabaña es rentable, “en nuestro caso, porque además producimos nuestros propios toros para desarrollar el rubro ganadero”.

Sobre agricultura dijo que “es el peor año de la historia para los cultivos de verano”, mientras que la ganadería “es un negocio más estable a largo plazo”. Y agregó que, “la actividad del agro lleva a promediar, tras un ejercicio bueno, eso vuelve al agro, siempre se reinvierte”.

Dio un mensaje positivo sobre que pese a las dificultades hay que seguir adelante. “Las empresas familiares muchas veces no tienen la continuidad deseada por muchos factores, pero trabajando de forma ordenada, con visión de futuro, con equipo de técnicos y directores avanza”. Dijo que “el agro es levantarse en los años malos y aprovechar los años buenos para invertir y tratar de ser sustentable en el largo plazo”.

El Lic. Alfonso dijo que está cada vez más difícil planear hacia adelante, pero “la tendencia es que el novillo suba, se ve la tonificación después de las lluvias, si bien falta ganado, por lo cual debería tonificarse”.

Sobre el futuro, “ponderó que tenemos características naturales, culturales en los ganaderos y una visión acentuada por este gobierno de abrirse al mundo que es muy importante”.

Luego proyectó el futuro en sus hijos. “Es una actividad que te lleva a encariñarte con lo que haces, con respeto al medio ambiente”. Y dijo que a sus hijos le repite lo mismo que le decía su padre: “Antes que cualquier otra cosa, que cualquier carrera lo que importa es que sean buenas personas, eso les hace valioso en la vida”.

Vea la entrevista completa:

Publicidad

Publicidad