Publicidad

Diego Arrospide: "Es esperable tener un piso de US$ 5 por novillos"

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Diego Arrospide en Hablemos de Agro.jpg

“Estamos atravesando un momento excepcionalmente bueno en la agropecuaria en general y en la ganadería en particular”, expresó Diego Arrospide, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

Según dijo —durante su participación en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry— el mercado exterior tiene “fundamentos estructurales”, como una demanda constante y creciente y, eso, se ve reflejado a nivel interno en una faena que ha sido constante por encima de las 50 mil cabezas, 11,5% por encima de un año atrás. Esa realidad, agregó, se trasladó a los niveles de precios.

“El principal estímulo de la cadena es el reflejo del escenario en una ganadería que se ha intensificado y reconvertido. Vemos un sector ganadero que ha tenido una reconversión a sistemas muy intensivos”, expresó Arrospide.

El presidente de los consignatarios agregó que “sin dudas” la disponibilidad de ganado es “el gran desafío”, en el marco de un invierno que se ha presentado muy duro con heladas muy grandes, verdeos detenidos y poco volumen de comida. “Creemos que en las próximas semanas va a haber alguna reducción en la faena”, señaló.

Por otro lado, Arrospide explicó que más allá de una estabilización de precios, “tenemos una demanda muy firme y ese es el principal factor, con un mercado que, poco a poco, va terminando el ganado de corral y empezó a sincerarse. Me imagino mucha firmeza en las próximas semanas”, agregó.

En ese sentido, aseguró: “Dada la realidad y analizando este primer semestre es esperable tener un piso de US$ 5”.

Corrales de engorde. Sobre el corral, Arrospide comentó que el momento “es más estructural y más constante”, porque más allá de los períodos de ventana, la diversificación del corral “ha permitido tener abastecimiento de ganado durante todo el año”.

“La cuota 481 ha sido una antes y un después en la ganadería, sobre todo, en la intensificación; fue un traccionador en la cadena porque generó certeza y fue el primer negocio que se hizo a futuro. Al generar certezas produjo, a su vez, un desarrollo muy importante en toda la cadena”, explicó.

Además, el consignatario opinó que “hay alternativas suficientes para sustituir a la cuota”: “Vemos a nivel productivo y de negocios que hay alternativas similares a la 481”.

El mercado es, según Arrospide, “muy dinámico y cambiante” y con la opción de los corrales “la post zafra se diluye más en el tiempo”. “La estacionalidad se viene desarmado. Tenemos un stock de ganado más permanente con los corrales”, indicó.

Por todo esto, sostuvo que el escenario para el corral “es bueno” y que, más allá de los costos de los insumos son elevados, el precio es bastante más alto y permite “buenas rentabilidades”.

Finalmente, Arrospide comentó que el actual gobierno es “más consciente de la realidad agropecuario”: “Vemos un gobierno preocupado, ocupado y de puertas abiertas generando estímulo. Ha habido una transformación muy importante”, concluyó.

Mirá el programa completo:

Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy

Publicidad

Publicidad