Gremiales

Ruralistas apoyan la importación de ganado en pie, pero con condiciones

Demandan similares exigencias que las pedidas a Uruguay.

Pablo Antúnez.
La Federación Rural fue una fuerte impulsora de la exportación de ganado en pie y es partidaria “de la libre competencia”, remarcó el presidente de la gremial, Julio Armand Ugón en su discurso de Clausura del 103° Congreso Anual, que esta vez, debido a la pandemia y en forma extraordinaria, se hizo virtual, con la presencia de pocos consejeros en la sede de Montevideo.

Destacando su postura de que se mantenga abierta la puerta, el ruralismo pidió que en la importación de ganado en pie, “se exijan las mismas condiciones sanitarias que nos reclaman, ni más, ni menos”, dijo tajante Armand Ugón en su oratoria.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitará próximamente la importación de ganado vivo con destino a faena en las plantas frigoríficas que comercializan carne en el mercado interno.

La información fue confirmada a Rurales El País por un representante de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), después de una reunión que mantuvo ayer la gremial con las autoridades de la secretaría de Estado, donde se analizó la problemática de la exportación e importación de ganado en pie.

Según la fuente, el ministro de Ganadería Carlos Uriarte dijo que la importación se iniciará en el corto plazo, una vez que se tengan definidos los protocolos.
Además, esa fuente detalló que la compra de ganado vivo de la región consta de tres fases: la importación de hacienda gorda para faena, la importación de terneros y más lejana en el tiempo, la importación de ganado preñado (con destino a reproducción).

Compromiso.

El presidente de la Federación Rural comprometió el apoyo de la institución para el proyecto de control y erradicación de la mosca de la bichera, donde ya se formó un equipo de trabajo para afinar detalles del proyecto y presentarlo a financiamiento externo.

Remarcó que la pandemia no frenó el ritmo de trabajo y generó “una relación más cercana con el MGAP, con su ministro e integrantes del equipo”.
Armand Ugón recordó la relación del ministro Uriarte y la directora general Fernanda Maldonado con la Federación Rural y consideró que eso “ayuda”, pero dijo que hay que entender que “hoy estamos en distintos lados del mostrador. Ellos deben mirar por todo el país y nosotros tratar de llevar adelante, como gremio rural, los reclamos que nuestras agremiaciones nos hacen llegar”. Manifestó que no tiene dudas que se llegará a buen puerto, “siguiendo las normas aceptadas en nuestra institución, que es diálogo y más diálogo”.

Una vez más, la gremial remarcó su postura de diálogo y discusión de los temas. “Nuestra institución no tiene por costumbre hacer presión o manifestaciones por nuestros reclamos, (pero) sí entrevistarnos con quien pueden resolver las distintas situaciones que se nos presentan”, aclaró Armand Ugón.

Finalmente, a los productores les pidió que estén “más cerca de sus gremiales”, que busquen “en la unión fortalecerlas”, porque “eso redundará en una Federación más fuerte”.

Ponencias.

Por su parte, las distintas Sociedades Federadas que conforman la gremial, plantearon los temas a ser trabajados por el Consejo Directivo durante los próximos dos años. Con esas ponencias se armó la Declaración Final.

La Federación Rural declaró: “sigue siendo una preocupación constante la seguridad rural y el abigeato, pero vemos con expectativa la propuesta en la LUC (aprobada por Cámara de Senadores) de crear la Dirección Nacional de Seguridad Rural, y volver a dotar a la campaña de personal policial idóneo, con quienes deberíamos coordinar las acciones para combatir el abigeato y preservar la seguridad de la población rural. Nos preocupa la benevolencia de las condenas a los que cometen abigeato y nos da la sensación de que se consideran como delitos menores”.

Sobre sanidad, indicó que “es de suma importancia que las autoridades del MGAP mejoren las políticas sanitarias del país, controlando garrapata, piojo y sarna y erradicando las enfermedades prevalentes, brucelosis y tuberculosis, para lo que creemos fundamental que se jerarquicen las Codesas y la Conhasa. Es muy importante impulsar la idea de una proyecto nacional de control de la mosca de la bichera, así como atender un permanente reclamo de los productores del Norte, de habilitar un Cuarentenario en Artigas para facilitar la exportación en pie hacia Brasil”.

Agricultura.

La declaración de la gremial indicó que “en la agricultura, que fue el motor del crecimiento del sector en los últimos años, se hace imperiosa la necesidad de contar con seguros agrícolas de rendimiento, que le den estabilidad al rubro, pero para eso no es suficiente un acuerdo entre privados, sino que requiere una activa participación del Poder Ejecutivo. La necesaria rotación al cultivo de soja, donde tienen un papel importante el maíz, el sorgo y resurge el girasol, hacen necesario volver, por parte del MGAP, a los controles de plagas como la cotorra y la paloma”. A su vez, se pidió: “controlar la malezas en los caminos, poniendo énfasis en el combate al Capim Annoni”, otro reclamo que viene de varios años.

Perros.

“Nos preocupa la tenencia de los perros en forma irresponsable, que generan daños económicos y personales, sobre todo a pequeños productores en las cercanías de las ciudades y pueblos. Tenemos la esperanza que la creación -a través de la LUC, del Instituto Nacional de Bienestar Animal- sea la herramienta adecuada para solucionar este creciente problema, pero para eso debemos preocuparnos y ocuparnos de que el gobierno dote de los recursos humanos y económicos necesarios para que esta sea efectiva. Creemos que las intendencias departamentales deben ser sensibles a este problema y colaborar activamente con la nueva institución”, dice la Declaración Final de la Federación Rural, entre otros temas claves para el sector.
Federación Rural, congreso, exportación en pie

Cambian 15 consejeros; Armand Ugón sigue como presidente.

En el acto eleccionario, donde se votó una lista única, presidida por Julio Armand Ugón que así seguirá al frente de la gremial, de donde se elegirán los 15 consejeros para renovar el consejo directivo.

Según los estatutos, cada año debe renovarse la mitad de la directiva para el período (en este caso 2020-2022). En ese marco se sumaron: Sebastián Hampe (Cerro Largo); Alan Tricot (Rivera); Cristian Mendoza ( Maldonado); Nicolás Harriague (Rocha); Roque Máximo (Artigas); José Luis Braga (Río Negro); Marcelo Boero (Florida); Juan José Senattore (Artigas); Facundo Meirelles (Salto); Juan Angulo Chapper (San José) ; Jorge Andrés Rodríguez (Soriano); Martín Uría (Cerro Largo); Miguel Montero (Paso de los Toros); Ney Marín (Artigas); Ricardo Berois (Flores); Fernando Gómez (Cerro Largo); Atanasio Rodrigo (Rivera); Gerardo Sierra (Salto); Arturo Wilson Chans (Soriano); Flavia García (Maldonado); Benito Vanlommel (Paso de los Toros); Juan Mario Méndez (Rivera); Mauricio Maia (Artigas); Felipe Hiriart (Flores); María Eliza Nieto (Cardona); Alejandro Pacheco (Florida); Daniel Constantin (Salto); Miguel Arrospide (Florida); Luis Vanzini (Rivera) y Guillermo Iribarren (Flores).

En el 103° Congreso Anual de la Federación Rural se homenajeó a Emilio Mangarelli, que durante varios años fue el representante en la Junta Directiva en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y a Fernanda Maldonado, durante muchos años asesora legal de la gremial y que actualmente es la directora general del MGAP y a su vez, presidirá la Comisión de Seguridad Rural recientemente creada por el nuevo gobierno.