Publicidad

"Los sindicatos tienen que respetar el trabajo de cada uno de los uruguayos en cada rincón del país"

El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo

Martín Uría Shaw
Martín Uría Shaw
Juan Manuel Ramos

El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo

-¿Cómo se da su paso a la presidencia de la Federación Rural?

-El anuncio de Mónica (Silva) no escapa a la realidad de otros años. Hubo muchos presidentes que, cumplido su primer año, resolvieron no retomar el segundo porque normalmente los consejeros entramos al Consejo de Federación por dos años y se renuevan todos los años la mitad del Consejo. El tema del presidente no escapa a esa misma realidad. Al renovarse la mitad del Consejo, el presidente pone a su cargo a disposición y eso se ratifica. En este caso Mónica tomó la decisión de no asumir el segundo y, en los tiempos que estamos hoy, es comprensible. Quienes estamos en el gremialismo estamos en nuestras actividades particulares y la actividad gremial es muy demandante. Reconocer el trabajo de Mónica durante este año y basado en lo que ella hizo retomar las actividades con más fuerza.

-¿Qué temas están sobre la mesa?

-La Federación siempre tiene temas sobre la mesa y cada vez son más variados. Estamos conversando desde tratar de levantar los niveles de preñez, de destete y se plantean temas como las huellas de carbono. Para el Congreso de fines de mayo queremos poner en orden la agenda de la Federación y, a partir de allí, encarar todo esto. Los temas son más demandantes y exigen más preparación. Este Congreso, después de dos años de virtualidad, va a ser muy importante para darle un orden a la agenda y encarar los próximos tiempos.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Una de ellas es concluir y concretar el tema del programa contra la bichera y otro no le vemos solución a corto plazo son los perros sueltos. Hay un tema económico y financiero que está flotando en el aire y hay que ponerle el ojo, como la huella de carbono. Hay muchas cosas que se van a poner arriba de la mesa. Las tendremos que ordenar y darle las prioridades para encarar.

-¿En que está el programa para la erradicación de la mosca de la bichera?

-El plan de control de la bichera está caminando, están ajustados sus detalles técnicos. La posición de Federación es que las decisiones finales las tomará el Ministerio de Ganadería como institución responsable de la sanidad del país. Se está trabajando en ese sentido. Hay fechas para caminar con el plan. Desde la gremial creemos que es una iniciativa importante, con un riesgo importante y, por eso, entendemos que quien está encargado de la sanidad del país es quien tiene que llevar adelante el plan y hacerse responsable.

-¿Y los perros?

-Hay una problemática importante que ya la sabemos. Por otro lado está el INBA, en donde una de sus patas es atender este tema. Se está trabajando en un sentido que trae respuestas a largo plazo, pero no vemos las posibles respuestas a corto plazo. En eso vamos a tener que insistir; en el compromiso de las intendencias y de los productores para encarar este tema. Entendemos que desde el momento que podamos lograr esos compromisos, se logran respuestas a corto plazo.

-¿Qué lectura hace del trabajo del gobierno a nivel de política de comercio exterior?

-Nosotros creemos que los tratados de libre comercio son un tema prioritario para el sector agropecuario y exportador y hay que poner la pata en el acelerador a fondo. Salieron las cifras de aranceles que paga la carne uruguaya y es mucho dinero para un país tan chico y netamente exportador. Es un tema prioritario hay que tenerlo encima de la mesa. Los tiempos escapan a las posibilidades del gobierno uruguayo. El gobierno cambió la postura, entendió lo que se pide en el sector exportador y hay que aprovechar esto. Es muy importante que se puedan concretar acuerdos, no sólo para el sector agropecuario sino para todos los sectores. Así funciona el mundo hoy y tenemos que salir al mundo.

-¿Qué opina del paro en el puerto?

-Hay que tratar de mirar a la región porque tenemos la posibilidad de hacerlo. En Cerro Largo, por ejemplo, vemos movimientos a través de la frontera. Tenemos un gran puerto a 120 kms de la frontera, Río Grande. Hace muchos años que venimos insistiendo en que es necesario un corredor de libre circulación de mercadería desde Uruguay hacia ese puerto y negociar eso con Brasil. Uruguay no puede ser rehén de las necesidades o los antojos de 100 o 200 personas. La producción de muchas personas es mucho más importante que todo eso. Es importante mirar la región y hay oportunidades para desarrollarla. Al trancarse el puerto, acá en Cerro Largo, los molinos cercanos están a su capacidad máxima. Es lamentable que una situación como está esté trancado el trabajo de nosotros. Hay que abrir el paraguas y mirar en la región, buscar nuevas posibilidades para que en el futuro, si esto vuelve a suceder, que no tranque a nadie.

-Recientemente enviaron un comunicado en apoyo a Conaprole. ¿Por qué?

-No escapa a la realidad del puerto. Los rehenes somos los productores y somos cada uno de los uruguayos frente a la necesidad plagada de algún antojo de unos pocos que no respetan al resto de la ciudadanía. Va en el mismo sentido de lo del puerto. Es necesario que entiendan las realidades y que se den cuenta de la existencia de que su propio trabajo depende de la evolución del otro. Estos paros van contra la existencia de sus propios trabajos. Es inconcebible pegarle en la nuca a quien trabaja para que esto exista. Los sindicatos tienen que tomar conciencia de todo esto y empiecen a respetar el trabajo de cada uno de los uruguayos en cada rincón del país. Trabajadores no son solo los que están sindicalizados, sino que trabajadores somos todos.

-¿Cómo se preparan para el Congreso anual?

-El Congreso de la Federación Rural se lleva adelante el viernes 27 y el sábado 28 de mayo en Tacuarembó. Entendimos que era un punto muy bueno. Además, la Rural de Tacuarembó está trabajando muy bien. Es una sede que queda equidistante para permitir la mayor participación de las gremiales. Es un congreso especial, después de dos años de virtualidad. Vamos a tener un Congreso más abierto. Pretendemos darle mayor visibilidad a todas las gremiales que forman parte; que ellas sean las vedettes de este congreso y no la Federación Rural como tal. Es importante el trabajo que se hace en el interior del país y es importante que eso se visualice y tengan la posibilidad de acceder al gobierno y a la prensa. El congreso se realizará con ese espíritu; más abierto y más participativo. En estos momentos en donde, aparentemente, las sensaciones son de menor preocupación en cuanto al tema económico y financiero, hay que ponernos a pensar en la interna del gremialismo. Así, uno de los temas importantes es pensar en qué gremialismo nos imaginamos en el corto y mediano plazo. Esto tiene que tener un giro de tuerca. Al gremialismo hay que profesionalizarlo, hacerlo más eficiente. Hay que conversar para sincerarnos y generar condiciones para empezar a sumar gente. El gremialismo es muy importante para todo el sector agropecuario.

Manuela García Pintos
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.
El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial
Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente
"Esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez", señaló CAF en un comunicado
Reclamó que que la financiación del proyecto contra la Bichera salga de los aportes que ya realizan los productores "que hoy son bastante importantes"
Gremial dice que trajo cambios, beneficios y flexibilidad para los productores uruguayos

Publicidad

Publicidad