Publicidad

Gremiales reclaman por impacto de caída del dólar

Ministro Mattos admitió la pérdida de competitividad

Puerto Montevideo
Exportaciones. El Ministro Fernando Mattos afirmó que este año Uruguay batirá un nuevo récord.
Manuela García Pintos

La baja del dólar sigue complicando a los sectores agro exportadores y les hace perder competitividad, por lo que las gremiales están alertas y preocupadas.

Ayer el Ministro Fernando Mattos afirmó al final de su disertación en ADM: “Estamos preocupados por el valor del dólar, porque es tema central de la competitividad. Hay afectación de un aspecto de la competitividad, pero es preferible no interceder porque se perdería la condición de la formación libre de precios”.

Según la visión del jerarca, “esto obedece a una realidad en la que el récord de exportaciones que viene registrando Uruguay”, donde ya se superaron los US$ 10.000 millones, “está generando una presión a la baja del dólar en la plaza, que se suma a los niveles altos de inversión que ha tenido el país”.

Ayer, en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), el sector le manifestó al gobierno su preocupación sobre la realidad cambiaria.

Con el apoyo unánime de los asambleístas, la gremial dijo que “la evolución del tipo de cambio afecta a todos los que somos parte del país agro exportador, lo que se traduce en una pérdida de competitividad real”. Asimismo remarcó: “Ya se insinúan dificultades para producir por los altos costos resultantes, hechos que se acentúan en los procesos que más valor agregan”. Otras gremiales como la Federación Rural (FR) y Asociación Rural del Uruguay (ARU) ya se manifestaron.

Cooperativas. Por su parte, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) también están preocupadas por la caída del precio del dólar. El martes 13, en Colonia Valdense, con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, realizarán el último Consejo Directivo ampliado y el atraso cambiario es un tema prioritario.

“Las cooperativas están haciendo mucho hincapié para tratar el tema, porque viven la misma problemática que los demás sectores del agro”, explicó el presidente de CAF, Pablo Permomo.

“Cuando el productor va a cambiar los dólares le rinden cada vez menos y para el productor chico y mediano es como que le bajen el salario. El atraso cambiario estaba bastante atenuado con los altos precios en carne y granos, pero ahora empezó a saltar más con la caída de valores”, reconoció Perdomo.

Por otro lado, el director de la Consultora Profesionales, Ing. Agr. Luis Romero Álvarez, dijo a Valor Agregado que “Uruguay se encareció 20% en dólares”.

Explicó que “el dólar se fue volviendo más fuerte que el euro, pero el peso uruguayo muestra más fortaleza que el dólar. Es un proceso nefasto para el país”.

La visión del experto

“Para frenar la inflación Uruguay levanta la tasa de interés y “enfría a la economía”, explicó Luis Romero Álvarez, director de la Consultora Profesionales. “Si bajamos la tasa de interés, calentamos la economía. Uruguay se encareció 20% en dólares. Las gremiales reclaman y con razón porque eso se puede corregir”, señaló.

Las cooperativas “tienen sólidos principios y valores”
Encabezará lista en las elecciones del mes de abril próximo
En la jornada se celebró la primera reunión oficial de la Comisión con la participación de autoridades de las instituciones vinculadas a la juventud rural y jóvenes de las organizaciones, que la integran
Exhortó a los productores a realizar el seguimiento de los índices publicados por INAC, como forma de poder tomar la mejor decisión al momento de comercializar su producción
La ARU mantuvo una reunión con el equipo de Sanidad Animal, encabezado por el Dr Diego de Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP para hablar del tema brucelosis
En la última semana una delegación de Federación Rural se reunió con la Ministra de Economía Azucena Arbeleche: el tipo de cambio, combustibles y subsidio al boleto fueron algunos de los temas centrales
Juan Ángel De la Fuente asumió la presidencia de la Agropecuaria de Dolores
Con el objetivo de llegar a más jóvenes rurales de todo el país y colaborar en la solución de sus problemáticas, Martín Cantera encabeza la nueva mesa directiva
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman

Publicidad

Publicidad