“La puesta en marcha de lo que va a ser nuestra Central Hortícola del Norte es un anhelo que, quienes me acompañan desde 2011, hemos venimos buscando, pero que de alguna forma, tres décadas atrás, otros ya habían pensado para la horticultura salteña y para toda la región”, expresó.
Durante su intervención, Tenca destacó que la horticultura constituye mucho más que una actividad económica para el departamento. El dirigente recordó que el cinturón hortícola de Salto es uno de los sistemas productivos más relevantes del norte del país y que actualmente genera más de 7.000 empleos directos e indirectos, además de movilizar actividades logísticas, comerciales e industriales.
La historia reciente de este proyecto comenzó a consolidarse en 2012, cuando distintas organizaciones de productores entendieron que los desafíos existentes requerían respuestas conjuntas. De ese proceso nació Salto Hortícola, formalizada en 2013 como asociación civil representativa del sector.
“Distintas gremiales comenzaron a transitar un camino de articulación convencidas de que la escala de los desafíos requería respuestas entre todos. Desde ese momento se puso en marcha un proceso sostenido de fortalecimiento institucional, planificación estratégica y búsqueda de soluciones estructurales”, recordó Tenca.
A partir de entonces comenzó a tomar forma la idea de crear una central capaz de concentrar la comercialización, incorporar servicios y mejorar la competitividad de los productores. La iniciativa fue acompañada por sucesivas administraciones departamentales y nacionales, que aportaron recursos, capacidades técnicas y herramientas para avanzar en su concreción.
Tenca destacó la capacidad del proyecto para trascender períodos de gobierno y diferencias partidarias. A lo largo de más de una década, la iniciativa contó con el respaldo de distintos intendentes, ministros, organismos públicos y actores privados que mantuvieron el compromiso independientemente de los cambios políticos.
El dirigente recordó especialmente el aporte de la Intendencia de Salto, que cedió el predio dentro del Parque Industrial donde hoy funciona la central, así como el acompañamiento permanente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de la Granja. Asimismo, destacó la participación de figuras que desempeñaron roles clave en distintas etapas del proceso, entre ellas la exdirectora de la Granja, Zulma Gabard, el exministro Carlos María Uriarte y el expresidente Luis Lacalle Pou.
Para Tenca, “esta central no es solamente una infraestructura moderna ni un avance en los sistemas de comercialización. Esta central es, ante todo, la materialización de un sueño largamente acariciado por generaciones de productores. Es el fruto de años de reuniones, de debates, de dificultades y de persistencia”, sostuvo.
Aunque la inauguración marca un punto de llegada para muchos productores, Tenca dejó claro que también representa un punto de partida. “Estamos convencidos de que hay mucho por hacer y sabemos que, con el apoyo de quienes estuvieron, de quienes están hoy y de quienes tomarán decisiones en el futuro, podemos apostar a que esta central llegue a convertirse, por qué no, en una plataforma capaz de exportar productos al exterior”, afirmó.