Publicidad

Producción de papa cae 13%, según los datos recabados por una encuesta DIEA

Cultivo rindió 23 toneladas por hectárea

papas.jpg

La producción de papa en Uruguay en la presente zafra será 13% inferior a la registrada en la pasada primavera 2020/21, según la Encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DIEA). El rendimiento promedio de 23 toneladas por hectárea si bien es alto, es comparativamente menor al de la pasada zafra de primavera que marcó un récord absoluto con 24,9 toneladas por hectárea.

La superficie sembrada fue estimada en 1.292 hectáreas, siendo este valor 6 % inferior a la superficie de la zafra de primavera del año pasado (1.372 ha). La producción de esta zafra se estimó en 29,7 mil toneladas con un rendimiento medio de 23 toneladas por hectárea sembrada.

Ciclo de otoño. Según la DIEA, la superficie sembrada en la zafra de otoño 2022 es de 2.538 hectáreas, resultando un valor 4% superior a la zafra de otoño del año anterior (2.434 ha.).

En cuanto a la procedencia de la semilla el 73% de la superficie de cultivo se sembró con semilla propia, el 4% con semilla nacional comprada y el 23% restante con semilla importada.

Se compraron 1.648 toneladas de semilla importada para sembrar una superficie de 591 hectáreas, lo que da una densidad promedio de 2.78 toneladas por hectárea.

En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros
Apoya a 200 apicultores
En últimos tres años es exportaron 450 toneladas
Con especial apoyo del gobierno, la producción de carne de pollo está en franco crecimiento, con posibilidades de aumentar producción, puestos de trabajo y acceso a mercados.
Más de la mitad de la cosecha se vendió; se recibió US$ 2,60/kg
Se trata de una alianza entre el Consorcio Citrícola del Uruguay y Genesis Innovation Group
Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas
Comprende a 50 productores afectados por la última turbonada
La empresa Nectarbee S.A. busca apuntalar la apicultura y sus productores con convenios
Está ubicada en un predio de unos 8.240 metros cuadrados e incluye dos plantas que suponen 3.000 metros cuadrados de construcción

Publicidad

Publicidad