Publicidad

Preparan el primer envío de terneros y novillos para Irak

Son 4.100 novillos para faena y 11.000 para engorde.

PARTE DE URUGUAY BARCO CON 19.000 NOVILLOS Y TERNEROS CON DESTINO A EGIPTO
MONT07- MONTEVIDEO (URUGUAY), 31/03/2015.- Vista algunos de los 19.000 novillos y terneros a bordo de un barco que partirá hoy, martes 31 de marzo de 2015, desde el puerto de Montevideo con destino a Egipto, donde serán destinados a la obtención de carne, informó hoy a Efe Mauricio Diez, el gerente de la firma exportadora Gladenur, encargada del proceso. El barco, de bandera panameña y tripulación jordana y filipina saldrá en la noche de hoy con animales procedentes de ganaderías de todo el país y cuyo peso ronda un promedio de 380 kilos para los de mayor tamaño y 250 kilos los más pequeños. EFE/Hugo Ortuño
Hugo Ortuno/EFE

Ganado.

Irak comenzó a consolidarse como mercado para los bovinos en pie y tras la concreción de la habilitación sanitaria, este mes,   ya hay más de 15.000 novillos y terneros cumpliendo la cuarentena, en el marco del primer embarque desde Uruguay.

El titular de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Fuellis, confirmó a Rurales El País que el primer envío de ganado está programado para los últimos días del mes en curso. En el marco del primer negocio, se están cumpliendo dos cuarentenas. La primera es por 4.100 cabezas que son novillos de entre 450 y 500 kilos de peso que tienen por destino la faena, según el acuerdo concretado entre la exportadora de Uruguay y los compradores iraquíes.

A eso hay que sumarle otros 11.000 terneros enteros que tienen por destino la terminación, engorde y posterior faena en suelo iraquí. “Las cuarentenas son diferentes, los que van a faena están en Soriano y los otros están en otro predio. El ganado que va a faena es prácticamente terminado”, sostuvo el jerarca del MGAP.

Fuellis explicó que las exigencias sanitarias y de exportación de Irak son “muy similares” a las características demandadas por Turquía, el mayor comprador de bovinos en pie, principalmente para engorde que tiene Uruguay. Los análisis que se hacen en las cuarentenas son de índole similar, según confirmó el jerarca.

Las gremiales remarcan la necesidad de contar con una exportación de bovinos en pie  fluida, para que los productores puedan tener otra opción de venta y no depender sólo de la industria.

Según los datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), en los dos últimos ejercicios ganaderos los niveles de exportación de ganado en pie fueron récord y en 2016/17 el total exportado fue equivalente al 11% de la faena nacional.

Opypa remarca que si la posibilidad de exportar vacunos en pie no existiese, sería esperable que los incentivos a la cría fuesen menores que los actuales, por lo que la producción de terneros se vería resentida, agregando negativamente el valor agregado de la cadena.

Según los datos del Departamento de Control de Comercio Exterior del MGAP, el mes pasado se exportaron 23.693 terneros en pie con destino a engorde, básicamente para Turquía.

Cuando Turquía volvió a comprar ganado, luego de haberse salido del mercado un par de años, las exportaciones volvieron a ser récord.

A eso se suma la colocación de vacunos para genética en la región, vacas, terneros, vaquillonas y toros. Se espera que el año en curso finalice con la colocación de un volumen récord de bovinos en pie.

Escuche a Carlos Fuellis:

Guillermo Crampet
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo

Publicidad

Publicidad