Ganadería

Uriarte pedirá auditorías en MGAP

La trazabilidad y vacunar contra aftosa “no están en discusión”, afirmó el ministro que asumirá mañana lunes a la hora 14, en la Conferencia “Las nubes pasan, el agro queda”, organizada por Carve y El País en Expo Durazno.

 


Pablo D. Mestre

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca que asumirá mañana a la hora 14, aseguró que “vamos a solicitarle al presidente Lacalle Pou que se hagan auditorías externas para saber cómo está el Ministerio”. Además, Carlos María Uriarte consideró que “es ilógico poner en duda la exportación de ganado en pie” y consideró que la situación de las industrias frigoríficas “es una de las que se deben atender rápido”. Destacó la necesidad de “generar ahorro”, “desburocratizar” procesos, y “estudiar” la recaudación de las Intendencias por el movimiento del ganado y el subsidio del boleto capitalino con el gasoil. Al mismo tiempo, confirmó que la trazabilidad y la vacunación contra la aftosa “no están en discusión”.

A falta de pocas horas para el cambio de Gobierno, las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) explicaron a un numeroso grupo de interesados cómo se implementarán las políticas de la agropecuaria nacional, en el marco de la conferencia “Las nubes pasan, el agro queda” en la Expo Durazno, organizada por Radio Carve y diario El País.

Preguntas con respuestas.

Al cierre de las disertaciones, como es tradicional, se habilitó al público un espacio de preguntas que fueron respondidas en exclusiva por el próximo ministro, Carlos María Uriarte.

La actividad contó con el auspicio de Banco Santander, Ramos & García, Nissan, Alianzas Montes del Plata, Gladenur y Nutritec, Grappiolo & Cía.

-¿Cómo encuentra la Cartera?
-Todavía no tenemos la visión completa, de en qué situación está, va a requerir un análisis profundo. El Ministerio tiene poco más de 2.000 empleados, hay 900 con causal jubilatoria en los próximos 3 año y 300 para este año, puede ser una oportunidad, o un problema serio. Existen 160 contratos, que hay que ver el grado de justificación que tienen o no. Es bastante complejo entenderlo. Porque se han creado Unidades, direcciones, hasta compartimentos estancos que no están en ninguna Unidad, como el Dirección de Adaptación al Cambio Climático, por la cual transitaron la mayor parte de los recursos que manejó el Ministerio en los últimos años.

-¿Habrá auditorías?
-Sí. Creo que son necesarias y se las vamos a pedir al presidente Lacalle. Y que sean hechas por personas ajenas al Ministerio y al Gobierno, por especialistas, que se intente determinar el buen uso de los fondos públicos y el impacto que han tenido el uso de esos fondos públicos en sus destinatarios. Hay un área que nos preocupa, donde se usó la mayor parte de los recursos, que es la Dirección de Desarrollo Rural, para darnos la tranquilidad a quienes asumimos ahora.

– ¿Qué posición tiene al subsidio del gasoil?
-Los consumidores de gasoil en Uruguay contribuimos entre 3 y 4 pesos por litro a las empresas de transporte urbano capitalino y Cutcsa es la mayor beneficiada. Teniendo en cuenta el consumo promedio del Uruguay, unos 800 millones de litros, la cifra representa unos 30 millones de dólares. Ese apoyo se determinó en un momento que los precios de los commodities subía y el país salía de la crisis de 2002, y se entendió que era solidario este tipo de medidas para que las empresas no aumentaran el valor del boleto, algo tan importante para las familias de trabajadores de Montevideo. Pero actualmente la circunstancia es otra, hoy quienes están subsidiando el boleto están dejando el sector. Se nos van los productores, pierden puestos de trabajo y la empresa que subsidiamos tiene inversiones muy importantes en el sector. La pregunta es, se precisa sacrificar el sector productivo para beneficiar a ese tipo de empresas, entendemos que no y estamos trabajando en ese sentido, aunque no nos compete a nosotros la resolución final pero sí trabajar sobre el tema.

-¿Qué posición tiene con respecto al 1% que recaudan las intendencias por el movimiento del ganado?
-Es un punto que lo voy a responder a modo personal, porque no lo hemos hablado con el resto del equipo pero sí lo hice con algún integrante del Ministerio de Economía. Entiendo que el 1% ya no se justifica, porque castiga al que no lo puede trasladar y utilizar como crédito, es el caso de los productores que pagan Imeba.

-¿Qué espacio hay para generar ahorro y bajar impuestos?
-Hay poco espacio, por eso debemos ser pacientes. Lo importante es que el asunto esté en la agenda. Hay un pedido claro a todos los integrantes del gabinete de ahorrar, mientras al mismo tiempo se deben incrementar los ingresos genuinos. En la medida que logremos tener mayor disponibilidad, es ahí cuando se podrá ajustar. Pero respondiendo la pregunta: hay poco espacio y tampoco creo que el camino sea apretar más a las empresas y empeorar la situación. Hay que atender a los temas prioritarios, y con los generales ser más pacientes.

-¿Cómo va a ser el funcionamiento del SNIG?
-Voy a responder lo que venimos diciendo hace tiempo porque recién entramos el lunes al Ministerio. La trazabilidad es fundamental y no hay marcha atrás. Sí se debe avanzar en los puntos flacos, que es la vulnerabilidad y el mal uso de la misma, e intentar que el productor lo vea como un beneficio y no como un gasto. El potencial más grande que veo es en la seguridad. Se deben utilizar tecnologías para tener un real control de dónde están los ganados y contribuya a una mejor gestión.

-¿Hay espacio para revistar todo lo que implica el movimiento del ganado, por ejemplo el despacho de ganado a los frigoríficos?
-En ese punto se suma la desburocratización. Vamos a trabajar para simplificar un montón de trámites que existen y, a nuestro entender, son para justificar a la mucha gente que había y debía tener una función. Todo lo que no sume hay que sacar.

– ¿Qué posición tiene el gobierno con dejar de vacunar contra la Aftosa? Brasil está llevando adelante un programa para erradicar la vacuna en varios Estados.
-Es un tema que todavía no se discutió. Pero considero que Brasil va a proponer dejar la vacuna en Río Grande do Sul, principalmente, porque tiene un foco en la producción porcina. Ellos tienen un interés que no es el mismo al de Uruguay, además se basan en que tienen a Uruguay como vecino, si tuvieran a otro país quizás no lo pensarían. Hoy Uruguay exporta a todos los mercados que puede exportar, fuimos campeones del mundo en precios de la hacienda, creo que no hay razones en corto y mediano plazo para dejar la vacuna. Hay que seguir defendiendo el estatus a muerte, tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares que se debe trabajar en cómo se genera, pero hay que seguir en pro de la mejora de la seguridad sanitaria. Hay un dicho que dice, “el que se quema con leche ve la vaca y llora”.

– ¿Cómo se va a trabajar en el control de la sanidad, por ejemplo de la garrapata?
– De ese tema lo voy hablar con los que saben y obviamente tengo fe que podamos cambiar el enfoque de los últimos años. Interpreto que en el Ministerio de Ganadería el énfasis estuvo puesto en la Dirección de Desarrollo Rural y no tanto en los Servicios Ganaderos, que es el 40% del MGAP. Basta ver cómo están los estados de los vehículos de uno y de otros para saber qué recursos tuvieron unos y otros. Para nosotros el rol de los Servicios Ganaderos es muy importante. Todo el programa de la campaña sanitaria tiene asuntos que tratar.

-¿Qué postura tiene con la exportación en pie?
-En la medida que no se logre mejorar el índice productivo, es ilógico poner en duda la exportación en pie. La principal crítica de los últimos tiempos es la falta de ganado para faena, y pienso que si no hubiera existido la exportación de ganado en pie aún tendríamos menos ganados de los que hoy hay. Entonces, en la medida que no se corrija ese 65% de destete histórico y el potencial productivo, me parece ilógico cuotificar la exportación en pie, por ejemplo.

-¿Qué posibilidades hay de importar vientres en pie?
–Vientres u otras categorías, porque también hay otras posibilidades que se deben analizar si es posible traer animales para faena en momentos que no hay ganado. Hay que evaluar todas las posibilidades siempre y cuando el estatus sanitario sea bien resguardado y se respeten los protocolos que el país tiene firmado.

– ¿Cómo ve la situación económica de la industria frigorífica?
-Es una de las emergencias a tratar. La situación de las industrias frigoríficas, sobre todo de las empresas nacionales, es una de las que se deben atender rápido. Principalmente por lo que está sucediendo con China, los corrimientos de plazos y mermas de precios. Además, hasta donde conozco ninguna empresa renegoció con los productores a pesar de las dificultades. Las autoridades que no pueden ayudar están al tanto y somos optimistas en encontrar una solución

– ¿Colonización seguirá comprando campos?
– Eso no lo puedo resolver, Colonización es un ente autónomo. Pero pienso que con 400.000 hectáreas hay un buen capital de todo los uruguayos para destinarlos con ese fin. Ahora nos deberíamos esforzar para lograr un manejo eficiente para lo que la ley lo creó. No justifico seguir acumulando más capital de todos los uruguayos en momentos que se precisan en otras áreas para poder desarrollar otras actividades. Si se tiene en cuenta la cantidad de colonos, Colonización entrega a cada uno entre US$ 400.000 a US$ 500.000 dólares en tierras, más financiamiento. Es un tema que se debe analizar.

– ¿Cómo va a operar hacia adelante el Plan de Uso y Manejo de Suelos?
– La política de racionalizar el cuidado y el uso de nuestros suelos ha sido uno de los grandes avances del Ministerio, impulsado por el ministro Aguerre. Y se debe seguir en ese sentido, los propios productores lo han asumido y está dejando de ser algo impuesto. Creo que debemos controlar que eso se siga haciendo, asumiendo la razón por la cual se creó y llegue un momento que esté incorporado al sistema de producción y se pueda avanzar en otras cosas.

-¿Hay políticas concretas para la lechería en el corto plazo?
-Se han hablado de muchos aspectos para mejorar. Hablamos de costos, los beneficios de hoy, el financiamiento, de la necesidad de producir más leche a un menor costo, de mejorar los sistemas de producción y la fijación del precio, un punto que se debe estudiar. Creemos que el Inale es el ámbito para tratar todos estos puntos.Uriarte, Expo Durazno