Ganadería

Stanham: “Cambios en la cuota 481 podrían darse en enero o abril de 2020”

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes señaló que los cambios en la distribución del contingente depende de la aprobación del Parlamento Europeo, y comenzarán a regir en el trimestre siguiente inmediato a la firma del acuerdo.

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes. Foto: Martín Olaverry.

Colonia, Alemania | Hace aproximadamente un semestre que es de público conocimiento que Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para la distribución exclusiva de la cuota 481 para los americanos, otorgándole primero 18.500 toneladas, para llegar en un plazo de 6 años a las 35.000 toneladas.

“El acuerdo ya estaba hecho, y se concluyó tanto en la parte privada como pública que no tenía sentido oponerse a esta nueva distribución”, aseguró a Rurales El País Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

“Lo que tenemos claro es que el documento entró a la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo para estudiar este acuerdo, y esto puede ser aprobado en una semana, sesenta días o tres meses”, manifestó Stanham, quien amplió: “Una vez que se firme este documento, el acuerdo comienza a regir el trimestre siguiente inmediato”.

Por este motivo, y dependiendo de decisiones políticas, se definirá si los cambios en la cuota 481 comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2020, o se traslada al 1 de abril de dicho año.

Alternativas. Respecto a otros mercados donde colocar la producción que no tendrá lugar en la Unión Europea, Federico Stanham resaltó la gran demanda de China, que puede facilitar el ingreso de estos productos.

“Los exportadores nos comentan que en esa mezcla de cortes delanteros y traseros que iban a Europa dentro del cupo, algunos delanteros podrían estar yendo a China con valores que pelean los que recibimos por parte de la Unión Europea”, finalizó el presidente de INAC.

Escuche a Federico Stanham: