Publicidad

Servicios Ganaderos avanza en la detección y regularización de productores omisos tras campaña de vacunación contra la aftosa

El MGAP inicia el seguimiento a predios que no retiraron dosis dentro del plazo establecido, con foco en mantener la inmunidad del rodeo nacional

vacunación, vacuna, periodo vacunacion, aftosa, sanidad animal
Vacunas. Deben ser aplicadas en las tablas del pescuezo del bovino para evitar dañar cortes valiosos.
Manuela García Pintos

Concluida la distribución de dosis correspondiente a la primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en la detección y regularización de productores omisos: aquellos que no retiraron la vacuna en tiempo y forma.

Pedro García Ramos, Encargado de Campo de la Dirección General de Servicios Ganaderos, explicó que el proceso de detección se basa en el cruce de datos del sistema informático del MGAP, donde se ingresan todas las boletas de entrega registradas a nivel nacional. A partir de esa información, se generan reportes que identifican a los productores y tenedores físicos que no pasaron por las oficinas a levantar la vacuna.

“Es un trabajo muy minucioso que hacen las oficinas, comunicándose con cada productor. En algunos casos se trata de situaciones justificadas, como establecimientos que no tienen terneros en junio, pero en este periodo que es de vacunación total, eso no suele ocurrir”, detalló García Ramos.

En otros casos, se trata de olvidos o inconsistencias en los registros del sistema de control ganadero (Dicose). “A veces el productor no dio de baja animales que ya no existen, y sigue figurando con existencias que no están en el campo”, agregó. Frente a estas situaciones, se solicita al productor que actualice la información documentadamente ante el MGAP.

En los casos en que corresponde, se entrega la vacuna fuera de plazo bajo condiciones especiales. “Se los notifica, se les entrega la dosis y deben vacunar bajo supervisión de un veterinario particular. Es posible que queden registrados como predios de vigilancia prioritaria para el próximo periodo”, indicó el jerarca.

Esta etapa resulta clave para asegurar que no queden establecimientos sin vacunar, preservar la trazabilidad sanitaria y sostener la inmunidad del rodeo nacional, uno de los pilares del estatus sanitario de Uruguay ante los mercados internacionales.

"Justiciero", que fuera bi Gran Campeón en la Expo Nacional Braford en Uruguay, luego el mejor Braford de Sud América y del mundo, se impuso como el mejor reproductor, entre machos y hembras, frente a representantes de todo el mundo.
La mejora genética atraviesa una etapa de transformación profunda, impulsada por tecnologías que ya no están restringidas a un grupo reducido de cabañas de elite. El Licenciado en Gestión Agropecuaria, Juan Andrés Borrazas, integrante de Invitro Uruguay, plantea que la transferencia embrionaria se ha convertido en una herramienta estratégica para capturar íntegramente el valor genético de las mejores vacas del rodeo y acelerar los procesos de mejora en sistemas comerciales.
En el mes de diciembre, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comenzó con una serie de actividades enfocadas en la sanidad ovina, con énfasis en dos problemas estructurales del rubro, como lo son los parásitos gastrointestinales y las afecciones podales. Durante enero y febrero la institución continuará con esta campaña, al tiempo que, en las recomendaciones de manejo para el mes de enero, se está recomendando la dosificación contra parásitos, así como también la eliminación de animales con afecciones podales crónicas.

Publicidad

Publicidad