Ganadería

Senador Da Silva: “medida del MGAP perjudica el negocio de invernada”

Pablo D. Mestre
Las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca anunciaron que a partir del próximo primero de marzo los ganados deben de permanecer en un predio por lo menos 90 días antes de enviarlos a faena.

 

Esta obligación deriva de la reciente firma de un protocolo sanitario con China para establecer las condiciones para exportar.

El Senador del Partido Nacional, Espacio 40, Sebastián Da Silva criticó la medida pues, a su entender, “es una medida excepcional igual a la del protocolo agrícola firmado hace unos años que lo único que hace es agregar más regulaciones, más restricciones y le quita la libertad al productor de poder planificar y aprovechar alguna oportunidad”.

El Senador Da Silva agregó también, que sorprende la falta de sentido común de las autoridades del Ministerio en anunciar esta medida justamente en el periodo donde los productores hacen las ecografías para detectar las preñeces. “Habitualmente en marzo aumenta la oferta de las vacas de invernada (las que fallaron el entore), y es una tradicional época donde el productor vende ese ganado”, dijo.

El legislador entiende que esta medida “distorsionará la liquidez del productor al intervenir drásticamente en el ciclo de engorde de este tipo de ganado que habitualmente es de unos 60 días”.

Por ello consideró que “nuevamente los burócratas del Ministerio demuestran que viven en un mundo paralelo, mostrando cero empatía con el sentido común del campo uruguayo, anunciando una medida de estas características justamente en zafra de otoño”.

Rurales EL PAIS