Publicidad

Según datos preliminares, stock vacuno creció un 1,3%

Según los datos preliminares de Dicose, habrían 11.689.152 vacunos en el país

Presentación de los datos de Dicose en la Expo Prado 2023.

Según los datos preliminares de las declaraciones juradas de Dicose, el stock vacuna habría aumentado un 1,3%, a 11.689.152 ejemplares. Por otro lado, el stock ovino bajó un 4,6%, a 5.851.177 cabezas.

Con la participación del ministro Fernando Mattos; el subsecretario, Ignacio Buffa; el director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas; y el director del SNIG, Gabriel Osorio se presentaron los datos preliminares de la Declaración Jurada de Dicose 2023. Del total de declaraciones recibidas, 87% fueron en formato electrónico y 13% en formato papel.

Datos preliminares Dicose .jpg

Mattos expresó la importancia de disponer de esta información primaria de manera temprana, a efectos de la toma de decisiones y destacó que ello se debió en función de la gran respuesta de los productores. Por otra parte, el jerarca recordó que la presente declaración refleja el período de sequía que Uruguay atravesó recientemente y que fundamentalmente afectó la zona de ovinos. Sin embargo, los datos de nacimientos fueron muy buenos el ajuste en alguna proyección fue bastante modesto en comparación a lo que pudo ser, explicó.

El rodeo de cría tuvo una baja pero es comprensible debido al a faena, aunque se percibe una recuperación general y buenos cifras para contar con buena faena hacia adelante, explicó el ministro.

Osorio presentó los datos preliminares de la declaración jurada DICOSE 2023, quien expresó que la tecnología electrónica, es un formato que genera menores errores y es más rápido para el procesamiento.

Buffa destacó de esta actividad que "Uruguay es reconocido internacionalmente por la seriedad de sus números, sus datos y estadísticas oficiales. Esta actividad que es recurrente y sistemática por ello no deja de ser especialmente relevante"

De Freitas concordó en el reconocimiento que tiene Uruguay "un país que tiene una transparencia y un reconocimiento a ello, a mostrar los números, a mostrar siempre todo lo que está pasando en Uruguay, ya sea en esta parte sanitaria que es la que nos corresponde a nosotros".

La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad