Publicidad

Se activará el Sistema Automatizado de Tipificación de las canales

En el mes de julio, en 25 frigoríficos

La tipificación electrónica brindará objetividad.

En poco más de un mes se activará en Uruguay el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) que fue instalado en 25 frigoríficos y que representan más del 95% de la faena de vacunos a nivel nacional, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El cometido es aportar objetividad y estandarizar los criterios de tipificación de canales asociado al grado de grado de desarrollo muscular y terminación (cobertura de grasa) de las canales.

Comenzará a funcionar el 1° de julio y contribuirá a la transparencia comercial mejorando la información al productor ganadero y a la propia industria frigorífica.
La instalación de los equipos cumple con lo mandatado por el Decreto 310/016, y se incorpora como un puesto adicional al SEIIC, estando los equipos instalados en la línea de faena post dressing e inmediatamente previo a la pesada de la carcasa caliente, remarcó el INAC.
Todos los equipos instalados en estas plantas han sido calibrados por los criterios de expertos en tipificación del Instituto Nacional de Carnes, generando criterios uniformes, necesarios para la correcta evaluación del valor comercial de las canales.
El INAC desea agradecer a los integrantes de las plantas frigoríficas (trabajadores y empresarios) y a los grupos de ganaderos y técnicos que han estado trabajando con el instinto de la última fase de validación de la tecnología.

El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad