Ganadería

Samy Ragi sobre el mercado global de carnes: “El segundo semestre será mejor”

El Director de Mirasco destacó la fortaleza de Uruguay de no tener casos positivos de coronavirus en los frigoríficos.

Samy Ragi – director de Mirasco.

A pesar que se debe ser cauteloso por el impacto que puede significar un rebrote del coronavirus, el director de Mirasco, Samy Ragi, estimó que “el segundo semestre será mejor” para la exportación de carne bovina a los mercados mundiales.

Ragi comentó que los mercados que están funcionando son los tradicionales, con China regresando tras el problema del Covid-19 e imponiendo exigencias a los compradores, como a Brasil y Argentina que suspendió frigoríficos, debido a los casos positivos del virus en plantas industriales.

Y agregó: “En Uruguay tenemos la suerte que no hay brotes en ninguna industria y todo sigue normal”.

En Europa, según explicó el empresario, “se está volviendo despacio” luego que “las cuotas cárnicas estuvieron fuera de foco”, por tanto “esperemos que no venga ninguna segunda ola y el mercado vuelva a recuperar”.

Además, Ragi comentó que los mercados de Medio Oriente “respondieron con firmeza y aceptando precios del mercado” durante la pandemia.

Mientras que Rusia es un destino con volúmenes en baja para Uruguay, pero que “siempre va a estar”. Dijo que es un mercado que el país puede tomar posición con cortes específicos cuando se complica China y Estados Unidos.

Finalmente, Samy Ragi marcó su preocupación por el precio del ganado de Uruguay la falta de competitividad: “Uruguay tiene el ganado más caro, después de Estados Unidos y eso quita competitividad con países como Brasil y Argentina”.