Publicidad

Qué dijo el MGAP sobre la importación de asados de Argentina y Brasil

La semana pasada se importó la primera carga de asados desde Argentina.

carne-brasil1.jpg

Carne de Brasil.

La semana pasada se concretó la primera importación de asados desde Argentina a cargo de la empresa Saquery. El negocio se hizo en base a un “acuerdo sanitario de reciprocidad que se firmó en 2015 o 2016”, dijo el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería.

Eduardo Barre, en conferencia de prensa, comentó que el acuerdo alcanzado años atrás tenía como objetivo cumplir con el interés de los exportadores uruguayos de enviar carne con hueso al país vecino, que finalmente no se terminó dando. “Hoy se pidió al revés”, agregó.

Con respecto a Brasil, señaló que Uruguay exporta carne con hueso pero “no está la reciprocidad”, por lo tanto, “si las autoridades brasileñas hacen la consulta debemos trabajar sobre el mismo”.

Según supo Rurales El País, hay empresas interesadas en importar asados desde Brasil a precios competitivos.

Barre aseguró que la importación de asados del país norteño se debe evaluar bien, considerando que hay dos Estados declarados libre de aftosa sin vacunación y próximamente se sumará Río Grande del Sur.

https://soundcloud.com/user-4179372/eduardo-barre-director-de-los-servicios-ganaderos-del-mgap

Guillermo Crampet
La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.

Publicidad

Publicidad