Ganadería

Plan Agropecuario presentó enPastoreo

Se accede a través del celular y ayuda a los ganaderos.

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó  enPastoreo, una nueva herramienta que le permite al productor ganadero ajustar la carga animal en su predio.

En el marco de su ciclo de charlas, fue presentada por el Ing. Agr. Santiago Lombardo.

Se trata de una herramienta práctica, sencilla y de fácil uso que permite ajustar los pastoreos en sistemas ganaderos intensivos, pensada para ser usada desde celulares. El uso de enPastoreo está determinado por el tipo de pastoreo, el que será rotativo de praderas y/o verdeos invernales con producción de otoño/Invierno/primavera, con ajustes a corto plazo (semanales).

Esta nueva tecnología sirve para definir el tamaño de las franjas, los días de pastoreo o la cantidad de animales que se pueden pastorear de acuerdo al objetivo que se proponga el productor.

Para esto, es necesario tener claro qué se desea calcular de acuerdo a la situación, el nivel de desempeño esperado en los animales (tipo de pastoreo) y también características básicas de la pastura disponible como así también del lote de animales.

A la herramienta se puede acceder desde dispositivos móviles como celulares o tablets, sin perjuicio que se pueda utilizar desde una computadora.

Se encuentra disponible on line y libre en la página web del Plan Agropecuario en la sección herramientas (enPastoreo) y se espera sea ampliamente usada por los ganaderos uruguayos.

Rurales EL PAIS