Publicidad

Piden modernizar la inspección sanitaria federal en Brasil

Tras cierre de EE.UU. para carne vacuna exportada por Brasil.

FRIGORIFICOS
FRIGORIFICO MARFRIG PRODUCTOR DE CORNED BEEF EN URUGUAY, GENTE TRABAJANDO, CARNE VACUNA Utilidad. "Se aprovecha todo de la vaca, menos el mugido".¶
AFP (4)¶

Frigorífico. Foto: archivo.

Varios secretarios estaduales pidieron ayer al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) que promueva cambios y modernice la inspección de productos de origen animal, tras el cierre de Estados Unidos para la carne bovina brasileña.

Tras 17 años de negociaciones y luego de venir exportando desde septiembre de 2016, la Agencia Sanitaria de Inspección de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés), cerró puertas a los embarques de carne vacuna brasileña, al detectarse abscesos causados por la vacunación contra fiebre aftosa.

Uno de los cambios pedidos sería la aprobación de la inspección federal de productos que serían comercializados dentro del país.

El pedido se hizo ayer, tras la reunión del Consejo Nacional de los Secretarios de Estado de Agricultura (Conseagri), celebrada en Brasilia. El secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Eumar Novacki, dijo que la secretaría de Estado estudiará el pedido.

Las inspecciones son realizadas directamente por personal oficial contratado por el Estado. Según Marques, director Departamento de Salud Animal del MAPA y presidente de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), se trata de una experiencia que ya está siendo desarrollada por muchos países y está reconocida por la OIE. Rio Grande do Sul, uno de los principales productores de carne de cerdo y de aves, es uno de los estados que solicita este cambio y siguiendo modelos adoptados en Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Guillermo Crampet
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.
El precio del Novillo Mercosur siguió cayendo esta semana y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Publicidad

Publicidad